Quitarse el sombrero, las mujeres de la generación del 27 Texto de Claudia Cabrera Espinosa 13/08/21 Quitarse el sombrero, las mujeres de la generación del 27 Claudia Cabrera Espinosa Claudia Cabrera cuenta una historia que pocas veces se menciona acerca de las mujeres de la generación del 27. ¿Qué nombres de mujeres hubo además del de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda? ¿Quiénes fueron “Las Sinsombrero” y qué llevó a que se nombraran de esta manera? Este es un pequeño tramo de ese larguísimo camino que seguimos recorriendo en cuanto a la equidad de género dentro del ámbito literario.
El otro lado de la navaja: la trilogía de Fear Street Texto de Luis Reséndiz 29/07/21 El otro lado de la navaja: la trilogía de Fear Street Luis Reséndiz Luis Reséndiz hace una revisión a la trilogía de Fear Street, uno de los más recientes estrenos de Netflix, distinguiendo las ganancias que tiene como una trilogía del género slasher y detalla la forma en la que esta dialoga y juega con los referentes que el cine de horror ha ofrecido hasta el día de hoy. Además, anota con precisión cómo han sido retradas las minorías en las películas de horror y qué cambios hay en la forma que Fear Street lo hace.
Las memorias no vividas de la Zona Rosa Texto de Ana Elena Mallet 26/07/21 Las memorias no vividas de la Zona Rosa Ana Elena Mallet La curadora Ana Elena Mallet nos lleva a un nostálgico paseo por la Zona Rosa, y hace una parada especial en la desaparecida Fonda El Refugio.
Cosas que me atraen de las listas Texto de Luigi Amara 19/07/21 Cosas que me atraen de las listas Luigi Amara Luigi Amara enlista las cosas que le atraen de las listas. Así, sin más. ¿Dónde hay listas que no se presentan como tal?, ¿qué trampas nos colocan?, ¿qué pequeñas satisfacciones nos dan? Cuidado porque esta lista no termina, sólo se interrumpe.
Vacuna… eres tú Texto de Daniela Tarazona 24/06/21 Vacuna… eres tú Daniela Tarazona Primero la pandemia, luego el confinamiento, luego la vacunación y así un periodo interminable de desconocimientos y reconocimientos de lo que somos como especie humana. Daniela Tarazona dio su brazo al piquete de la Cansino y eso la hace reflexionar sobre el experimento de nosotros mismos que somos.
Algunas consideraciones sobre el fenómeno del ‘true crime’ Texto de Luis Reséndiz 23/06/21 Algunas consideraciones sobre el fenómeno del ‘true crime’ Luis Reséndiz ¿Qué pasa con el fenómeno del ‘true crime’ en las pantallas?, ¿qué es lo que ofrece a las personas para que tenga la popularidad que tiene actualmente en los dispositivos y plataformas? Luis Reséndiz nos ofrece un catálogo de posibilidades y un breve análisis de por qué a las personas atrae tanto.
Simples cubos de papel y cuero (segunda parte) Texto de Luigi Amara 17/06/21 Simples cubos de papel y cuero (segunda parte) Luigi Amara Luigi Amara continua con la reflexión acerca del tipo de compañeros que son los libros y las formas en las que mantenemos “conversaciones”, cuando los tenemos en las manos, cuando tocamos sus palabras, cuando están sólo esperando en nuestra biblioteca siendo ecos constantes, fantasmales. En esta segunda parte Luigi nutre la reflexión y la significación de los libros con algunos momentos históricos y referentes que se han hecho preguntas similares. ¿Qué hay en nuestras bibliotecas, además de libros?
Sukiyaki Texto de Sara Mariana Benitez Sierra 14/06/21 Sukiyaki Sara Mariana Benitez Sierra La historiadora Sara Mariana Benitez Sierra revisa uno de los símbolos de protesta de Japón ante la ocupación estadounidense: Sukiyaki, una canción de Kyo Sakamoto que después sería reinterpretada por Selena.
Tomar el toro por los cuernos: la escritura intimista de Guadalupe Nettel Texto de Claudia Cabrera Espinosa 09/06/21 Tomar el toro por los cuernos: la escritura intimista de Guadalupe Nettel Claudia Cabrera Espinosa Claudia Cabrera nos habla acerca de la escritura de Guadalupe Nettel, ejemplo de cómo una escritora puede apropiarse de su historia única. Según Cabrera, leer a Nettel es “…un arroyo diáfano que invita a los lectores a sumergirse en un día soleado, pero que al introducirnos y agitarlo desvela un fondo de revelaciones angustiantes que muchas veces muestran nuestras propias aprensiones y obsesiones.”