Dos mujeres Texto de Roland Barthes & Jorge García González 23/10/20 Dos mujeres Roland Barthes & Jorge García González En esta traducción, Jorge García González presenta un texto de Roland Barthes y su mirada a la obra Judit decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi.
Entre Montaigne y Scherezada: el viaje de Irene Vallejo por la historia de los libros Texto de Irma Gallo 23/10/20 Entre Montaigne y Scherezada: el viaje de Irene Vallejo por la historia de los libros Irma Gallo Que un libro de ensayos se convierta en best seller es todo un acontecimiento (éste lleva ya dieciocho ediciones en España desde que se publicó por primera vez en septiembre de 2019). Que su tema (y subtítulo) sea el origen de los libros en el mundo antiguo, es todavía mayor. Hay que admitir que no […]
El mito de Cortés Texto de Veka Duncan 23/10/20 El mito de Cortés Veka Duncan La historiadora del arte Veka Duncan indaga en los recientes hallazgos en el Centro Histórico de Coyoacán para responder a una compleja pregunta: ¿acaso encontraron los restos de la primera capilla que Hernán Cortés mandó a construir en La Conchita?
La Güera Rodríguez. Mito y mujer Texto de Silvia Marina Arrom 21/10/20 La Güera Rodríguez. Mito y mujer Silvia Marina Arrom María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba (1778-1850), conocida simplemente como “la Güera Rodríguez”. La mujer hermosa y simpática que dicen cautivó a Simón Bolívar, Alejandro von Humboldt y Agustín de Iturbide y que se ha llegado a considerar una de las heroínas principales de la lucha por la Independencia. Resulta difícil deslindar a la mujer de la leyenda. Este estudio tanto de su verdadera vida como de sus sucesivas transformaciones en las artes y letras mexicanas manifiesta la gran brecha que existe entre los acontecimientos históricos y la memoria de éstos, porque la Güera Rodríguez de la cultura popular dista mucho de la mujer de antaño.
Adelantos: El último en morir Texto de Xavier Velasco 20/10/20 Adelantos: El último en morir Xavier Velasco He aquí una retorcida historia de amor. Nuestro prospecto de héroe ha de ganarse su papel en ella con las reglas que impuso desde niño. No hay para él asunto más serio que este juego, cuya materia prima son las cicatrices. Necesita vivir la vida al límite, hacer de cada día una película y saltar al vacío sin la ayuda de un doble. Los novelistas, piensa, son siempre lo que cuentan.
Inventario Bonus track: 40 FILOaxaca Texto de Sylvia Aguilar-Zéleny & Isabel Díaz Alanís 19/10/20 Inventario Bonus track: 40 FILOaxaca Sylvia Aguilar-Zéleny & Isabel Díaz Alanís Syl e Isa platican de un par de libros de cuentos en honor de los 40 años de la FILO: Quisiera quedarme quieta de Lilián López Camberos, publicado por Dharma Books + Publishing, y Quiltras de Arelis Uribe, de la editorial Paraíso perdido.
Nebde: Espejo de la memoria Texto de Alejandro Espinosa Fuentes 16/10/20 Nebde: Espejo de la memoria Alejandro Espinosa Fuentes Por esos años casi todos mis amigos eran poetas, o querían ser poetas, aunque la mayoría enlistaba aforismos rimbombantes o no hacía más que transcribir las reminiscencias de sus sueños. Mario Medrano era distinto.
El arte que no puede ser arte en el confinamiento Texto de Luigi Amara 16/10/20 El arte que no puede ser arte en el confinamiento Luigi Amara Investigo la acción de caminar como una coreografía mínima, la máquina del cuerpo entregada a una de la tareas más simples y automatizadas a las que quepa enfrentarla: el avance erguido.
Inventario: Sexo, crónica y la construcción del deseo Texto de Sylvia Aguilar-Zéleny & Isabel Díaz Alanís 16/10/20 Inventario: Sexo, crónica y la construcción del deseo Sylvia Aguilar-Zéleny & Isabel Díaz Alanís Sylvia e Isabel hablan de dos libros de Gabriela Wiener: Sexographies (Sexografías) y Llamada perdida.