México 2021, el reality

Este año, en México se celebrarán las elecciones más grandes de la historia: se disputarán 500 cargos federales y 20,868 locales, además de 15 gubernaturas. Ante este escenario, Teresa Rodríguez de la Vega reflexiona en torno a los porqués de los candidatos provenientes de la farándula.

Texto de 29/04/21

Este año, en México se celebrarán las elecciones más grandes de la historia: se disputarán 500 cargos federales y 20,868 locales, además de 15 gubernaturas. Ante este escenario, Teresa Rodríguez de la Vega reflexiona en torno a los porqués de los candidatos provenientes de la farándula.

Arrancaron las campañas y la propaganda electoral ya tapizó nuestros entornos visuales y auditivos. Como cada tres años, muchos de los rostros que aparecen en espectaculares, videos y carteles nos resultan familiares. Pero esta vez, no es sólo el resultado de que los candidatos que hace tres años vestían de amarillo hoy visten de azul, los que vestían de verde hoy visten de guinda, los que vestían tricolor hoy visten de naranja… En esta elección, a ese reciclaje cromático se suman otros rostros que nos resultan familiares. Quizás nos cueste trabajo reconocerles, porque los años no pasan en vano, pero son ellos: deportistas retirados y fuera de forma; protagonistas y antagonistas de viejas telenovelas, cuyos rostros atestiguan el paso del tiempo y del bisturí; cantantes que hoy cambian el escenario por el templete; “artistas” y estrellas de reality show que ayer aparecían en Ventaneando y hoy en los tiempos oficiales de la propaganda electoral.

Episodio 1

Hace 30 años, fue la primera mexicana en ganar el certamen de Miss Universo. De ahí en más, se ha dedicado a la organización del certamen Nuestra Belleza México. El próximo 6 de junio aparecerá en las boletas electorales como candidata a la gubernatura de Baja California por la Coalición “Va por Baja California”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). A pregunta expresa, la candidata declara que no comparte la plataforma política de ninguno de los partidos que la postulan, que no ha leído ningún libro de política, y que su principal reto como gobernadora será evitar a toda costa la expropiación de la propiedad privada y rescatar a Baja California de las garras del comunismo.

Corte y queda.

Cierto es que el recurso de utilizar electoralmente a personajes de la farándula no es nuevo. La fabricación de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto tuvo como ingrediente principal el montaje de su matrimonio con “La Gaviota”. En elecciones más recientes, por la vía de Morena, Lilly Téllez llegó a una curul en el Senado desde donde ha llevado adelante una nutrida agenda antiderechos; y, por la vía de la coalición entre el PAN y el PRD, Manuel Negrete llegó a la alcaldía de Coyoacán para continuar con la consolidada tradición de administraciones corruptas de los gobiernos perredistas en la demarcación.

Episodio 2

Empezó su carrera futbolística en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y transitó por una decena de clubes asentándose como figura en las Chivas. Jugador más bien irregular, tuvo algunos destellos que lo llevaron al Mundial de Sudáfrica en 2010 como seleccionado nacional. Jugó un solo partido (contra Argentina), pero eso le bastó para pasar a la historia de la Selección mexicana: siendo delantero, corrió menos que el portero. El próximo 6 de junio aparecerá en las boletas electorales del Distrito 11 de la ciudad de Guadalajara como candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Solidario.

Corte y queda.

La presencia de candidaturas de la farándula en las elecciones 2021 no resalta tampoco por su número. Aunque han aumentado significativamente respecto a elecciones anteriores, bien podría parecer anecdótico (apenas unas 30 entre los más de 20 mil cargos de elección popular que se estarán disputando). En este 2021, la presencia en las boletas electorales de luchadores, cantantes, deportistas y exestrellas de reality show resalta porque es un reflejo del estado de descomposición del sistema de partidos y de la democracia electoral en el país.

“La presencia de candidaturas de la farándula en las elecciones 2021 no resalta tampoco por su número.”

Episodio 3

Ejemplo paradigmático del joven regiomontano adinerado, saltó a la fama en la primera edición de Big Brother México; no obstante, se consagró como noticia recurrente en el periodismo de espectáculos por su estridente rivalidad con otro exBig Brother en torno a los favores de una famosa exvedette octogenaria que terminó acusando a ambos de robo y abuso de confianza. El próximo 6 de junio aparecerá en las boletas electorales como candidato del PRI a una diputación local de la ciudad de Monterrey.

Corte y queda.

Y es que entre la postulación de “celebridades” y el reciclaje de candidaturas, ¿dónde quedaron las plataformas políticas?, ¿dónde las militancias? ¿Cómo viven las feministas de Morena el hecho de que su partido llevara a Lilly Téllez al Senado de la República? ¿Cómo vivirán los militantes del PAN la agenda antiprohibicionista en torno a la marihuana que cabe esperar de cierto exlíder estudiantil que pretende llegar a la Cámara de Diputados por el blanquiazul y que hoy se dedica casi de tiempo completo al bullying en redes sociales?

Episodio 4

Se ha mantenido durante décadas, más o menos, en el centro de los reflectores del mundo del espectáculo. Seguro en ello han jugado, en parte, sus cualidades como “galán de telenovela” y como conductor de programas matutinos de variedad, pero también uno que otro incidente mórbido. El más sonado es el diferendo que ha mantenido con “El Cazafantasmas”, un “periodista” especializado en “fenómenos paranormales”, con quien ha protagonizado varios conatos de golpes en vivo y con quien sostendría una pelea de box a tres rounds que fue anunciada en televisión como “La pelea del siglo”. El próximo 6 de junio aparecerá en las boletas electorales para la diputación federal del Distrito 14 de la Ciudad de México, abanderando a Redes Sociales Progresistas; este partido, vinculado a Elba Esther Gordillo, en su debut electoral postuló también a tres luchadores enmascarados para tres alcaldías de la Ciudad.

Corte y queda.

Si bien se puede conceder que la así llamada “Cuarta transformación” defiende un proyecto de nación —absolutamente contradictorio, pero proyecto, al fin y al cabo— y que la así llamada “oposición” defiende otro proyecto —uno mucho más compacto a su interior y que corre en sentido reaccionario—, está claro que no es en el terreno electoral en el que dichos proyectos se ponen a discusión y a escrutinio del pueblo. ¿Qué se juega en esta elección? Para unos importa quedarse; para otros, tumbar a los que están; para otros más, sólo se trata de mantener el registro. El pragmatismo llevado hasta la náusea. En nuestro país, la democracia electoral se ha vaciado de contenido político por completo. Sólo en este contexto es posible explicarse que un perfil como el de Samuel García tenga alguna posibilidad de llegar a la gubernatura de Nuevo León.

“¿Qué se juega en esta elección? Para unos importa quedarse; para otros, tumbar a los que están; para otros más, sólo se trata de mantener el registro.”

Episodio 5

Vocera indiscutible de las decepciones amorosas de generaciones enteras, es difícil imaginar a alguien en este país que no conozca al menos su emblemático “¿Me estás oyendo, inútil?”. El próximo 6 de junio aparecerá en las boletas electorales para una diputación local del Puerto de Veracruz, abanderando al partido Movimiento Ciudadano.

Cuando a principios de siglo el formato de los reality show comenzaba a agotarse, sus productores hallaron la fórmula perfecta para recuperar el morbo de las audiencias: que “los famosos” entraran a la casa del Gran hermano. Veinte años después, los productores del show electoral en México parecen estar probando la misma fórmula.

Los talentos de televisión siempre han sabido que, si las cosas van mal, llegado un a punto terminarán anunciando detergente. Hoy por hoy, saben que puede ser aún peor: pueden terminar como candidatos anunciando un partido político.

“Las candidaturas faranduleras son, pues, botón de muestra y cereza del pastel de un estado de descomposición…”

Las candidaturas faranduleras son, pues, botón de muestra y cereza del pastel de un estado de descomposición tal que una ya no sabe si decir: “¿qué tan bajo habrá caído el PAN que postula a Biby Gaytán como candidata?”; o si, más bien, decir: “¿qué tan bajo habrá caído Biby Gaytán que necesita lanzarse como candidata del PAN?”. EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México