¿Cómo denunciar el delito de extorsión en México?: herramientas de denuncia para personas migrantes

Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero, presenta las herramientas de denuncia que han desarrollado para proporcionar a las personas información esencial, sobre todo cuando son víctimas de un delito.

Texto de 12/09/23

Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero, presenta las herramientas de denuncia que han desarrollado para proporcionar a las personas información esencial, sobre todo cuando son víctimas de un delito.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El acceso a la justicia es un derecho fundamental que a menudo se ve obstruido por la complejidad del sistema legal mexicano. Es por eso que desde Impunidad Cero, como parte de nuestro proyecto denuncia.org, hemos desarrollado una serie de guías ciudadanas y carnets diseñados para proporcionar a las personas información esencial para conocer el proceso de denuncia, especialmente cuando se convierten en víctimas de un delito y desean denunciar.

Como ejemplo tenemos la Guía práctica para denunciar un delito, el Carnet de denuncia de violencia de género y la Guía para actuar legalmente en casos de violencia familiar.

La extorsión en México y qué hacer frente a este delito

Uno de los delitos con mayor incidencia en México es la extorsión. Lamentablemente es común escuchar historias de personas que han sido blanco de extorsionadores a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o incluso en las redes sociales. Según datos del INEGI, la extorsión ocupa el tercer lugar en términos de incidencia delictiva en el país, solo superado por el fraude y el robo. Sin embargo, solo el 2.6% de estos casos se denunció, lo que refleja una abrumadora cifra negra del 97.4%1.

La extorsión no solo causa daños económicos, sino que también afecta profundamente el bienestar emocional de las víctimas; genera miedo, angustia e incertidumbre. Conscientes de esta problemática, en Impunidad Cero publicamos la Guía para Denunciar el Delito de Extorsión. Esta guía está diseñada para brindar información clara y concisa sobre cómo identificar las diferentes formas de extorsión, qué medidas tomar en respuesta a cada una de ellas, cómo reportar o denunciar el delito y cómo solicitar medidas de protección

Apoyo a personas migrantes víctimas del delito

Uno de los grupos más vulnerables frente a la extorsión son las personas migrantes. México se ha convertido en el corredor migratorio más grande del mundo, siendo el segundo país con mayor número de migrantes después de la India. Esta realidad ha llevado a que miles de personas migrantes se enfrenten a condiciones que ponen en riesgo sus vidas y derechos fundamentales, por lo que son a menudo víctimas de delitos como la trata de personas, el robo, la extorsión, la corrupción, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y el abuso por parte de autoridades y fuerzas militares.

Aunado a esto, una de las barreras más significativas que enfrentan las personas migrantes es la dificultad para denunciar los delitos de los que son víctimas y recibir apoyo de las autoridades. Esto se agrava debido a las barreras lingüísticas, culturales y de acceso a la información. Con esto en mente, Impunidad Cero en colaboración con Sin Fronteras IAP y el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann México, publicamos el “Carnet de Denuncia para Personas en Situación de Movilidad“. Este recurso tiene como objetivo proporcionar información clara y fácilmente comprensible sobre los derechos y opciones legales en un país extranjero, con el propósito de ofrecer asistencia a las personas migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Dado el diverso flujo migratorio que atraviesa México, el Carnet ha sido diseñado para ser accesible en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés y creole.
Nuestras herramientas de denuncia no sólo proporcionan información de utilidad para personas víctimas de un delito, sino que también funcionan como una guía para personas, organizaciones o colectivos que se dedican a dar acompañamiento legal, así como para estudiantes de derecho y otras personas abogadas. Ambos materiales, la “Guía para Denunciar el Delito de Extorsión” y el “Carnet de Denuncia para Personas en Situación de Movilidad”, son gratuitos y están disponibles en Herramientas de denuncia de la sección “Orientación” de denuncia.org EP

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). []
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V