Fundación ICA: Industriales

Archivo de la Fundación ICA

Texto de 07/04/19

Archivo de la Fundación ICA

Las políticas de planificación urbana implementadas por los gobiernos posrevolucionarios (1920-1940) definieron un nuevo modelo político-social con miras al crecimiento de la economía nacional. Los planes urbanos cayeron al margen de la especulación inmobiliaria, provocando el fraccionamiento de la ciudad, mientras que la crisis económica de 1929 orientó un programa de industrialización. Los desarrollos previstos para la clase obrera crecieron a raíz de nacientes áreas fabriles, poblando zonas periféricas y dando paso a los “Company Towns”, que precedieron a las unidades vecinales y a los multifamiliares. “Industriales: Trazas de la especulación posrevolucionaria” cuenta esta historia a partir del cinturón periférico de la vivienda obrera, a través de narrativas, tipologías, recortes periodísticos, cartografía y fotografías aéreas. La exposición —en la galería Proyector de la colonia Industrial— evidencia el origen de la especulación inmobiliaria, la producción industrial, el imaginario moderno y el espacio doméstico de las familias mexicanas durante el incipiente siglo XX. EP


Colonia Industrial, Deportivo 18 de Marzo y Av. Insurgentes Norte, 1944
Fondo Aerofotográfico Oblicuas
Fundación ICA
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V