Registro | La semana de Graciela Iturbide en Nueva York

En la columna Registro, Pablo Íñigo Argüelles escribe sobre el mundo que observa, pero sobre todo de fotografía y todo lo que implica.

Texto de 17/12/25

En la columna Registro, Pablo Íñigo Argüelles escribe sobre el mundo que observa, pero sobre todo de fotografía y todo lo que implica.

La semana del 8 al 12 de diciembre, Graciela Iturbide vivió días significativos en Nueva York. Invitada por el International Center of Photography (ICP) para recibir el Spotlight Award —un reconocimiento a la trayectoria de mujeres en la fotografía, otorgado antes a figuras como Susan Meiselas o Kathy Ryan—, la fotógrafa mexicana cerró un año intenso, lleno de actividades, viajes y premios, entre ellos el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que le fue otorgado en octubre y que confirmó la dimensión internacional de su legado.

María Prieto

La agenda comenzó el martes 9 de diciembre en Throckmorton, la galería que la representa en la ciudad. Ahí, Iturbide participó en una firma de libros y encabezó un recorrido guiado por Graciela Iturbide: Vintage, exposición curada por la galería. Fue un encuentro cercano, marcado por la calidez con la que el público se acercó a su obra y por la atención que despiertan, sobre todo, las copias vintage de su fotografía.

El miércoles 10 de diciembre, Graciela visitó su exposición Serious Play en la sede del ICP, en el Lower East Side de Manhattan, donde ofreció un recorrido guiado por la muestra, inaugurada en octubre. Frente a estudiantes y miembros de la comunidad del centro —entre ellos un notable grupo de estudiantes mexicanos—, Iturbide recorrió la exposición junto al curador y escritor David Campany, repasando distintas etapas de su carrera. Entre anécdotas y observaciones técnicas, habló de sus negativos, de la construcción de algunas de sus imágenes más reconocidas y del trabajo de Lorena Alcaráz, su asistente e impresora durante más de 30 años, quien la acompañó en este viaje. Con una energía admirable a sus 83 años, Graciela Iturbide recordó con precisión episodios fundacionales, incluyendo su vínculo con Manuel Álvarez Bravo y su temprana presencia en Nueva York, que data de 1975, cuando participó en la exposición Tres Fotógrafas Mexicanas junto a Paulina Lavista y Colette Urbajtel.

El momento central del viaje llegó el jueves 11 de diciembre, cuando Iturbide recibió el Spotlight Award en una gala celebrada en el histórico Altman Building, en Chelsea, con la presencia de personalidades del arte y la fotografía, así como de los miembros del consejo directivo del ICP. Antes de recibir el reconocimiento, sostuvo una conversación pública con Karla Martínez de Salas, editora de Vogue México y Latinoamérica. Ahí apareció una de las ideas que mejor resume su mirada: para Iturbide, la fotografía es un pretexto para ver el mundo. En esa misma línea, evocó su relación profesional y afectiva con Francisco Toledo y compartió historias de Cartier-Bresson en Juchitán, hilando memoria, contexto y oficio con la naturalidad de quien sigue mirando con curiosidad.

La semana cerró en un formato íntimo: una firma de libros en la librería del propio ICP, el viernes 12 de diciembre por la tarde, centrada en Graciela Iturbide, el volumen más reciente publicado este año por la editorial RM. Esta edición acompaña tres exposiciones inauguradas de manera simultánea en Nueva York, San Diego y San Francisco. Fue un cierre simbólico: el libro como testimonio, la exposición como presente y el público como comunidad que sostiene y celebra su trabajo.

Lo ocurrido estos días confirma que Graciela Iturbide es una de las fotógrafas más queridas de su generación y una influencia viva para artistas más jóvenes. Su paso por Nueva York fue el broche de un año extraordinario y, sobre todo, una reafirmación de su lugar como una de las grandes representantes de la fotografía mexicana ante el mundo. EP

El análisis independiente necesita apoyo independiente.

Desde hace más de 30 años, en Este País ofrecemos contenido libre y riguroso.

Ayúdanos a sostenerlo.

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V