Esos libros que vas a leer

En este texto, la periodista Mónica Maristain hace un puntual repaso por algunos de los libros que nos esperan este 2022.

Texto de 26/01/22

En este texto, la periodista Mónica Maristain hace un puntual repaso por algunos de los libros que nos esperan este 2022.

Los libros que vendrán me hacen acordar a Rodrigo Fresán, quien siempre dice que cuando se muera, una de las cosas que lamentará es no poder leer los libros que saldrán. Ese tormento por la muerte que tenemos los hombres —y que ya lo analizó muy bien William Shakespeare en sus múltiples dramas y tragedias— constituye muchas de las esencias de los textos que leeremos este año. 

Uno de los primeros es, por supuesto, Violeta de la “súper ventas” Isabel Allende, que nos guste o no (en vistas, por ejemplo, de que Roberto Bolaño la llamaba “escribidora”), lanza a los 80 años recién cumplidos su trabajo sobre una mujer que vive la “gripe española”.

La protagonista, Violeta del Valle, vive episodios en los que se pueden apreciar evidentes ecos de la vida de la propia escritora chilena: la muerte de su hija; la asociación de mujeres creada en su nombre para ayudar a víctimas de la violencia machista, la pobreza y la exclusión; el destierro político; la sensualidad con que afronta temas amorosos o, incluso, los placeres de la comida y el sexo, tan frecuentes en algunas de sus obras.

Otro chileno (aunque también es argentino) despertará las ansiedades en la librería. Se trata de Cristian Alarcón, ganador del reciente Premio Alfaguara 2022, con su novela —la primera ficción en 30 años de escritura— El tercer paraíso. Penguin Random House sacará este libro al mercado el 24 de marzo.

“Mi novela es un regreso a mis raíces, a mis ancestros y también a la política”, ha dicho Cristian, conocido como gran periodista y autor de la célebre crónica Cuando me muera quiero que me toquen cumbia.

También en marzo sale el nuevo libro de Mariana Enríquez, quien consiguió fama internacional con su novela Nuestra parte de noche, Premio Herralde en 2019. Se trata de Bajar es lo peor, editada por Anagrama; es la primera novela de la autora, que publicó cuando tenía 21 años.

Uno de los libros que más esperamos es Aniquilar, la nueva novela del francés Michel Houellebecq, que ya ha salido en su lengua y que no ha despertado tantas polémicas como sus libros anteriores, pero, por supuesto, ha inundado todas las librerías de Francia.

“Uno de los libros que más esperamos es Aniquilar, la nueva novela del francés Michel Houellebecq, que ya ha salido en su lengua y que no ha despertado tantas polémicas como sus libros anteriores, pero, por supuesto, ha inundado todas las librerías de Francia”.

Annihilate —el título en su lengua original— se presenta como un thriller inacabado que esconde una vasta novela política, familiar y marital con un tono inesperadamente positivo. Cuando no nos preguntamos, en vano, por misteriosas imágenes sintéticas, enigmáticos ataques o intrigantes representaciones satánicas, estamos asistiendo al rescate de un exdirector de la DGSE prometido a un asilo de ancianos tras un ictus”, ha descripto el crítico Alexis Brocas. Sale a finales de año, publicado por Anagrama.

Y sobre Michel Houellebecq escribe, en su libro El nuevo Barnum, el italiano Alessandro Baricco —quien desafortunadamente ha dicho que tiene leucemia y que pronto volverá luego del tratamiento—. Este es un gran conjunto de sus artículos de periódicos, en donde habla desde Boca y River en ancha y mundial rivalidad, hasta de las pistas de carreras en Indianápolis, para él, “tan nacido en los Ferrari y en la Fórmula Uno”.

La autora que concentra gran simpatía por muchas lectoras, Margaret Atwood, saca Maddaddam (Salamandra). Es un libro que ya ha salido en España, pero llega en 2022 como una novedad para México. Es la última parte de una trilogía distópica que trata sobre una pandemia que ha dejado al mundo sin habitantes, donde los sobrevivientes “Toby y Ren han rescatado a su amiga Amanda de las garras de los despiadados paintbalistas. Juntas, regresan a la cabaña de los locoadánidas”. 

El 24 de marzo de 2022 llega la nueva novela del Nobel de Orhan Pamuk, que trata —mmm, ya es un poco repetitivo en la literatura del mundo— sobre las pandemias y las revoluciones del pasado: Las noches de la peste

Elizabeth Strout ganó el Premio Pulitzer contando la historia de Olive Kitteridge (Frances McDormand hizo una serie en HBO) y ahora regresa con Ay, William (Alfaguara), donde la voz de Lucy Barton aparece como la gran confidente de su marido, William. Los sentimientos de celos, piedad, temor y ternura las explora la protagonista conocida de Elizabeth: Lucy Barton.

La profunda Inglaterra y México retornado

Eso, la profunda Inglaterra que no conocemos, a pesar de ese rostro inefable de Boris Johnson o cómo cambiará el país después del Brexit. Es lo que establece la hermosa novela de Nick Hornby, Alguien como tú, que aparecerá el 22 de abril en las librerías. Esta es una historia de amor en el Brexit. Los dos temas para las viejas generaciones. Votaron quedar y creen todavía en el amor. Las nuevas, los “recién nacidos”, parecen guiarse por otros sueños y comprender algo que los viejos no entienden, pero al final estos jóvenes que se la pasan mejor “viendo películas de Netflix” viven tan a prisa y persiguiendo motivaciones ilógicas, como el de ser DJ, ser vistos en Instagram por 100 millones de personas, que al final son lo mismo.

“…la hermosa novela de Nick Hornby, Alguien como tú, aparecerá el 22 de abril en las librerías. Esta es una historia de amor en el Brexit. Los dos temas para las viejas generaciones”.

En nuestro país, ese México sobre el que pocas veces habla la literatura, alabamos la nueva novela de Álvaro Enrigue, que aparecerá en julio por Anagrama y cuyo resumen lo hace uno de nuestros mejores escritores: “Sucede el 8 de noviembre de 1519, entre el medio día y las seis o siete de la tarde, en Tenochtitlán. Empieza cuando los Conquistadores se sientan a almorzar en el palacio de Axayácatl con la emperatriz y termina con la célebre conversación que tuvieron Moctezuma y Cortés esa misma tarde, en ese lugar. No es una novela histórica, pero está basada en un archivo documental y arqueológico reciente. Mira, o trata de mirar, en la medida de lo posible, desde fuera de las distorsiones que se impusieron más tarde en el relato de lo que pasó ese día. Es, por necesidad, cortita, rápida, menos de 200 páginas. Una comedia en cuatro actos”.

Antes, en febrero, aparecerá Peluquería y letras (Anagrama), la nueva novela de Juan Pablo Villalobos, donde el escritor de Fiesta en la madriguera, siempre irónico, le da “muerte a la autoficción”.

La siniestra e imaginativa Cecilia Eudave presentará a principios de año su novela para adultos El verano de la serpiente (Alfaguara), una historia situada en la Colonia Moderna de Guadalajara, en 1977. “Tiene que ver con esta sensación de cruzar el umbral de la inocencia a un estado de reconocimiento de la vida, todo les sucede a dos niñas en ese verano húmedo, escamoso y tormentoso. Es una novela que me parece muy entrañable”: ha dicho la autora de cuentos y de historias infantiles, al periódico Informador.

Lumen, esa editorial fina y de colección, sacará Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos de Marcel Proust. En el centenario del escritor de En busca del tiempo perdido, aparece el manuscrito autobiográfico, inédito y legendario que dio origen a su gran libro.

También se publicará Todavía estoy vivo de Roberto Saviano y Asaf Hanuka (Reservoir Books). En 2006 le dijeron que durante unas semanas iba a vivir bajo custodia, pero aquel día la vida del autor italiano Roberto Saviano cambió para siempre. Esta es la historia de un superviviente que se niega a rendirse.

“Aquí se cuenta una resistencia llevada a cabo con la palabra como única artillería y dentro del perímetro del propio cuerpo, partiendo de la base de que con cualquier lucha se aprende una única regla. Es esta: no es cierto que de la batalla o vuelves vivo o no vuelves; en caso de que vuelvas, volverás herido. Lo que estáis a punto de leer es mi herida”, dice el autor de Camorra.

Se editará afuera, precisamente en Argentina, pero es probable que venga a México, un libro imprescindible editado por Eterna Cadencia: Escenas de la novela argentina. Reúne las cuatro clases de Ricardo Piglia que corresponden al ciclo con el mismo nombre emitido en 2012 por la TV Pública en colaboración con la Biblioteca Nacional. 

Sus nombres: álbum biográfico de José Saramago: el Premio Nobel portugués tiene siempre algo que decir. Ahora mismo, con el mundo vuelta patas para arriba, su palabra se agiganta y es necesaria. Este álbum biográfico, que saldrá por Alfaguara en marzo, hecho por la Fundación José Saramago, es una guía muy nutrida para volver a andar por la vida  y obra de un autor tan querido.

El homenaje por los 25 años de Chuck Palahniuk: la celebración a cargo del autor, con una tercera parte en novela gráfica y la premonitoria El día del ajuste, que avistó el asalto al Congreso de Estados Unidos. “Demasiada de nuestra cultura se basa en confortar y adormecer a la gente. ¿Por qué la mayor parte de la gente lee libros? Para dormirse. Eso me entristece. Si puedo asustarte o hacerte reír o hacer que te sientas enfermo del estómago, esa es la prueba de que hice mi trabajo. Así que gracias”. Un tema bueno para terminar la nota, ¿o no? EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V