“Escuelas con Agua” llega a Tabasco: FEMSA refrenda su compromiso social en comunidades vulnerables

Con el programa “Escuelas con Agua”, más de 400 estudiantes y miembros de la comunidad escolar en Teapa, Tabasco, tendrán acceso continuo y seguro al agua dentro de sus espacios educativos.

Texto de & 04/08/25

Agua

Con el programa “Escuelas con Agua”, más de 400 estudiantes y miembros de la comunidad escolar en Teapa, Tabasco, tendrán acceso continuo y seguro al agua dentro de sus espacios educativos.

Contenido patrocinado

El acceso seguro y continuo al agua es una de las prioridades de toda sociedad, y esto se torna especialmente relevante al hablar de los centros educativos donde se forman nuestras futuras generaciones. Por ello, en colaboración con Rotoplas e Isla Urbana, Fundación Coca-Cola México, Coca-Cola FEMSA y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) refrendan su compromiso de brindar soluciones de abastecimiento de agua mediante la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en tres escuelas públicas de Teapa, Tabasco.

El programa “Escuelas con Agua” comenzó en 2021, y hasta la fecha se han instalado más de 700 SCALL en escuelas públicas de nivel básico y medio superior, a lo largo de todo el país. El objetivo de este programa es garantizar el acceso a agua limpia y desinfectada a los estudiantes de México y ofrecer condiciones dignas de higiene, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza misma y la temporada de lluvias. Cada uno de estos sistemas puede recolectar entre 500,000 y 1,000,000 de litros de agua al año, lo cual se traduce en un suministro continuo para los centros educativos durante las lluvias, así como en una opción de almacenamiento durante épocas de sequía.

Durante la ceremonia de esta última entrega, Claudia Fernández Balboa —gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Coca-Cola FEMSA Tabasco— señaló que: “Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso con la niñez mexicana y con las comunidades donde operamos. En un país donde más de 17 mil escuelas públicas carecen de agua potable, afectando a más de 3.4 millones de estudiantes, garantizar un entorno con acceso seguro al agua es esencial para una educación de calidad y para la salud de nuestras futuras generaciones”.

En esta ceremonia estuvieron presentes autoridades estatales —como el presidente municipal de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo—, representantes de las organizaciones participantes y miembros de las escuelas beneficiadas. Durante el evento se hizo énfasis en lo importante que resultan acciones como esta para garantizar el derecho al agua en el terreno escolar.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentra la primaria “Prof. Alberto Correa Zapata”. Esta escuela está localizada en una zona cuyo suministro depende de un manantial y un sistema de bombeo que suele presentar fallas. Debido a esto, en reiteradas ocasiones se ha tenido que reducir la jornada escolar o suspender las clases. Por ello se instaló un sistema de captación de lluvia de hasta 331,560 litros, beneficiando así a 153 alumnos y maestros. Asimismo, fue colocada una infraestructura similar —con capacidad de 157,080 litros— en la primaria “27 de septiembre”, hecho que ayudará a 143 personas. La tercera institución beneficiada fue la primaria “Profra. Rosaura Pedrero Medina”, con un sistema de captación de 128,806 litros.

A decir de Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas en Isla Urbana: “a través de Escuelas con Agua, las comunidades escolares impulsan acciones de cuidado y autonomía hídrica mediante la educación ambiental y la captación de lluvia, mejorando así la calidad de vida y la educación de miles de niñas, niños y jóvenes en México”.

Con estas acciones, FEMSA —en colaboración con el gobierno y la sociedad civil de Tabasco— contribuye al acceso digno y seguro al agua para cientos de niñas y niños, un elemento esencial para el desarrollo y la salud de los educandos. EP

El análisis independiente necesita apoyo independiente.

Desde hace más de 30 años, en Este País ofrecemos contenido libre y riguroso.

Ayúdanos a sostenerlo.

DOPSA, S.A. DE C.V