Cero Emisiones Netas de Carbono para un futuro sustentable

Grupo Bimbo se compromete a convertirse en una empresa Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050.

Texto de 26/11/21

Grupo Bimbo se compromete a convertirse en una empresa Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050.

Contenido elaborado en colaboración con Grupo Bimbo

Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo entiende que, para cumplir con su propósito de Alimentar un Mundo Mejor, las acciones que se realicen hoy cambiarán el mundo de mañana. Es por eso que recientemente anunció el compromiso de convertirse en una empresa Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050 siendo esta la primera de una serie de metas ambiciosas que la compañía ha definido en su nueva estrategia de sustentabilidad.

Este objetivo fue desarrollado siguiendo el marco de la iniciativa Science Based Targets – asociación entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y el World Wide Fund for Nature (WWF) – que define y promueve las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos netos cero, en línea con la ciencia del clima. De igual forma, la empresa ha validado sus metas con esta misma organización.

Es así como Grupo Bimbo se ha convertido en la primera empresa mexicana de alimentos en comprometerse con la Bussiness Ambition for 1.5°C y unirse a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, con metas validadas por Science Based Targets.

Para lograrlo, la panificadora parte de dos ejes de acción clave; el primero es el de reducción y eliminación de emisiones, que comprende la transición a energía 100% renovable, el cambio hacia una logística con vehículos eléctricos o híbridos, la implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones y el apoyo a proveedores y clientes para que reduzcan sus emisiones a través de las mejores prácticas a través de innovación tecnológica.

Grupo Bimbo

El segundo eje es el de neutralización, que incluye acciones como lo son la reforestación y la agricultura regenerativa, mejorando la salud de los suelos.

El camino es largo, sin embargo, las Cero Emisiones Netas de Carbono hacia 2050 serán posibles gracias a tres objetivos intermedios: para 2025, Grupo Bimbo se compromete a usar 100% energía eléctrica renovable a nivel global en todas sus operaciones; en 2030, la empresa espera reducir al menos el 50% de sus emisiones directas (aquellas relacionadas con el uso de combustibles en vehículos y áreas de producción) y el 28% de emisiones indirectas provenientes de actividades que no son controladas por la empresa.

Aunque no es una tarea sencilla, el equipo de Grupo Bimbo trabaja arduamente en que este compromiso siga el cauce diseñado por la ONU y demás iniciativas internacionales, corroborando que cada detalle de la hoja de ruta se cumpla, pero también que no se descuide ninguno de los procesos aprendidos. Actualmente el 80% de la energía eléctrica utilizada en las operaciones de Grupo Bimbo proviene de fuentes limpias como lo son el sol o el viento. Además, la empresa lleva a cabo otras iniciativas como la electromovilidad, la eficiencia energética, la energía eléctrica renovable y la reforestación que, desde hace varios años, forman parte de los avances de la panificadora por generar un impacto ambiental positivo. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V