#TableroInternacional: Enero-febrero

La internacionalista Susana Chacón introduce al grupo México en el Mundo que, mes a mes, reflexiona sobre la política exterior de nuestro país.

Texto de 26/02/21

La internacionalista Susana Chacón introduce al grupo México en el Mundo que, mes a mes, reflexiona sobre la política exterior de nuestro país.

México en el Mundo es un grupo de pensamiento sobre los sucesos mundiales y cómo estos afectan a nuestro país. Reflexionamos también en la forma en que el país participa en los temas internacionales. Somos un grupo de ex-funcionarios, embajadores, académicos y consultores, todos interesados en la política exterior y en los acontecimientos externos. Tenemos reuniones cotidianas sobre estos temas y queremos compartir con ustedes, queridos lectores, nuestras reflexiones. 

A partir de este mes de febrero, Este País nos invita a un espacio mensual en el que esperamos transmitirles nuestra preocupación e interés por México en el Mundo. En muchas ocasiones nos olvidamos de lo internacional ya que los sucesos políticos, económicos, sociales y culturales internos del país consumen la mayor parte de nuestra atención. Sin embargo, somos parte del mundo y debemos comprender lo que afuera sucede. Nos afecta mucho más de lo que imaginamos. Queremos entonces invitarlos a que nos acompañen en la columna mensual, en la entrevista mensual y en este Tablero Internacional. El último es un cuadro en el que, de manera puntual, les compartimos los temas que discutimos a lo largo del mes en curso. Serán los sucesos internacionales más importantes de cada mes que, esperamos, sean de su interés. 

Comencemos entonces con la reflexión desde el pasado 20 de enero. 

  • Finalmente Donald Trump dejó la Casa Blanca y el 20 de enero tomó posesión Joe Biden como el 46º presidente de los Estados Unidos. Ese mismo día, AMLO dijo sentirse triste por no haberse podido despedir de Trump.
  • En menos de diez días Biden firmó más de cuarenta órdenes ejecutivas sobre los diferentes temas de la agenda interna y externa de Estados Unidos.
  • Los principales mandatarios del mundo aplaudieron el regreso de EU a la institucionalidad, al orden interno y al escenario internacional. Un alivio para todos la salida de Trump.
  • EU pidió su reingreso a la Organización Mundial de la Salud, lo que es fundamental en tiempos de la pandemia. Trump la había abandonado.
  • El 22 de enero Biden hace sus dos primeras llamadas a sus vecinos. A los mandatarios de Canadá en primer lugar y de México en segundo. La primera fue una llamada cordial y de trabajo y cooperación, mientras que la segunda fue una llamada de cortesía.
  • Emmanuel Macron, el presidente francés, le da la bienvenida a EU a su regreso al Acuerdo de París. El tema del cambio climático es fundamental para Biden y para el mundo. No solo los países europeos, también China, Canadá, Chile, entre otros, tienen metas de limpiar sus energías y reducir los efectos de gases de efecto invernadero, a más tardar entre el 2030 y el 2050. Se define que a finales de año habrá en Glasgow una nueva cumbre para refrendar los Acuerdos de París. 
  • Biden retoma los acuerdos con Irán que se firmaron durante la administración de Barack Obama.
  • Se lleva a cabo el segundo juicio político al presidente Trump, por los actos de violencia contra el Capitolio y los Congresistas del pasado 6 de enero. Es el único presidente en la historia estadounidense que es juzgado dos veces. Los senadores republicanos lo exoneran al no votar 17 de ellos en su contra.
  • La Secretaria de Relaciones Exteriores sigue sin Subsecretaria para América del Norte. Cada vez tiene menor institucionalidad y rechaza la importancia de los miembros del Servicio Exterior Mexicano. La embajadora de carrera Martha Bárcena deja la embajada de México en Washington y Esteban Moctezuma es ratificado para el puesto por el Congreso Mexicano. Cuenta con buena trayectoria en la Administración Pública pero no es experto en Estados Unidos ni en la relación bilateral.
  • México tiene ya dos meses como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Puesto que ocupará por dos años. El canciller Marcel Ebrard habló ante el Consejo sobre la necesidad de que se repartan con justicia las vacunas contra el Covid-19. México solicitó que los países ricos no acaparen las vacunas y que el reparto sea equitativo.
  • Tiene lugar la reunión virtual del G7, convocada por Alemania, en la que participa el nuevo presidente estadounidense. Definen entregar 7,000 millones de dólares para apoyar a los países pobres en la pandemia. 4,000 millones los pondrá EU.
  • Biden comienza sus medidas en materia migratoria para México y Centroamérica. Promueve un programa de apoyo económico para el desarrollo económico de la región. Aprueba las medidas para legalizar a los indocumentados que están en EU y para regularizar a los “Soñadores”. Deshecha la construcción del muro fronterizo con México.
  • Los consulados de México en EU tendrán un presupuesto muy limitado durante 2021, por lo que difícilmente podrán apoyar a los connacionales en sus trámites para su legalización. Urge incrementar su presupuesto. La comunidad de mexicanos en EU no puede perder esta oportunidad y, si el gobierno y los consulados mexicanos no los apoyan en la obtención de sus documentos oficiales, la perderán.
  • El gobierno de Biden nombra al cambio climático como un problema de Seguridad Nacional. Su política energética se basa en energías limpias. México por el contrario opta por energías sucias. De aceptar la reforma a la ley de electricidad, vamos en contra de la dinámica mundial. Utilizar energías sucias nos ocasionará muchas demandas jurídicas de empresarios y gobiernos de EU, Canadá y países europeos porque violaremos los acuerdos firmados (Acuerdo de París, el acuerdo con la Unión Europea y el T-MEC). 
  • La tormenta invernal ocasionada por el Cambio Climático que tuvo lugar en Texas la semana pasada, reflejó la enorme vulnerabilidad energética de México. Compramos  a Texas el 73% del gas que importamos. México no ha desarrollado sus yacimientos de gas ni tampoco cuenta con la capacidad de almacenamiento mayor de dos días. El gobernador texano decidió cerrar la exportación de gas y nos quedamos sin éste. Los estados del norte del país se quedaron sin electricidad, agua y posibilidad de producción. Desde 2019 se dijo al Congreso mexicano que era un gran riesgo depender tanto de EU. Urgen alianzas de la iniciativa privada con el gobierno para desarrollar los yacimientos de gas que tenemos. Este es un problema de Seguridad Nacional que se requiere resolver.

Hasta aquí algunos de los temas sobre los que el Grupo de México en el Mundo reflexionamos a lo largo de este mes. Nos vemos el siguiente. EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México