Recomendaciones

Carmen Boullosa y Mike Wallace, Narco Historia. Cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra contra las drogas, Taurus, México, 2016. Se ha dicho que no hay mayor necedad que invertir recursos y vidas humanas en problemas que no tendrían por qué serlo y que además no pueden resolverse. Y eso hemos hecho en los […]

Texto de 23/07/16

Carmen Boullosa y Mike Wallace, Narco Historia. Cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra contra las drogas, Taurus, México, 2016. Se ha dicho que no hay mayor necedad que invertir recursos y vidas humanas en problemas que no tendrían por qué serlo y que además no pueden resolverse. Y eso hemos hecho en los […]

Carmen Boullosa y Mike Wallace,

Narco Historia. Cómo Estados Unidos y México crearon juntos la guerra contra las drogas,

Taurus, México, 2016.

Se ha dicho que no hay mayor necedad que invertir recursos y vidas humanas en problemas que no tendrían por qué serlo y que además no pueden resolverse. Y eso hemos hecho en los últimos cien años con las drogas. La historia de su prohibición es también la historia de los prejuicios étnicos, de la ambición política y de la estupidez. Aquí está narrada con claridad, con detalles interesantes y con pasión. De “la amenaza amarilla” que llevó a la proscripción del opio por el temor de que los chinos convirtieran a las mujeres blancas en esclavas sexuales, a la trágica guerra contra el narco que ha asolado nuestro país. ¿Hasta cuándo?

Élisabeth Roudinesco,

Freud en su tiempo y en el nuestro,

Debate, México, 2016.

Sigmund Freud es una de las figuras intelectuales del siglo xx más reconocidas e influyentes. A pesar de las decenas de biografías que se han escrito sobre él, o quizá por eso mismo, es difícil tener certezas absolutas sobre su vida. Élisabeth Roudinesco emprende una nueva pesquisa sobre el llamado “padre del psicoanálisis”. Además de aprovechar la reciente apertura de archivos y el acceso a documentos todavía muy poco analizados, Roudinesco enfoca a Freud en toda su complejidad: un pensador vanguardista, pero políticamente conservador; un hombre de ciencia , fascinado por  el mundo de lo irracional y del sueño; un gran conocedor del mundo antiguo, y un visionario. Es tal vez esa capacidad de conjugar contrarios lo que hace que la figura de Freud tenga tanta actualidad y que su pensamiento, no sin mutaciones significativas, sea todavía importante para nuestra manera de ver el mundo.

Ernesto de la Peña,

Carpe risum. Inmediaciones

de Rabelais, Fondo de Cultura Económica, México, 2015.

Ernesto de la Peña legó al público que gusta de las bellas artes —público que él mismo contribuyó a crear— un libro que cifra su testamento poético: Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais. Trátase de un ejercicio de crítica que aborda la obra y el carácter del escritor francés del siglo XVI. El buen humor, la risa, el desenfado, la desmesura, son cualidades que el autor nos descubre como vertebrales en la obra de Rabelais. Cualidades, por otra parte, difíciles de percibir no solo porque ciertas bromas, frases alegres y jugarretas verbales son propias de la idiosincracia francesa —lo que las hace difíciles de traducir—, sino porque la misma evolución del idioma ha oscurecido algunos pasajes: obstáculos que sortea nuestro autor para acercarnos al carácter sonriente y al vino cordial de los personajes que nos invitan, en definitiva, a acompañarlos.

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México