Fundación ICA: ICA 72

Archivo de la Fundación ICA

Texto de 18/07/19

Archivo de la Fundación ICA

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se fundó el 4 de julio de 1947 con el objeto social de “la explotación de las diversas ramas de la ingeniería en todos sus aspectos de investigación pura y aplicada, proyecto y construcción de obras”. Con más de siete décadas de experiencia en construcción y operación de infraestructura, ICA celebra su aniversario fundacional a la par del primer multifamiliar moderno: el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Se trata de un caso singular de vivienda colectiva en México, promovido por el Lic. Miguel Alemán Valdés, diseñado por el Arq. Mario Pani y construido por ICA (primera obra de la empresa) con el liderazgo del Ing. Bernardo Quintana Arrioja, entre 1947 y 1949. Manuel Larrosa escribiría que: “Nuestra época, a diferencia de todas las anteriores, ya no construye para la eternidad. La vida de los edificios resulta cada vez más corta. Las construcciones envejecen en un plazo de quince a veinte años. El multifamiliar es, para este objeto de valoración, un edificio que no ha perdido la función primaria”. EP

Centro Urbano Presidente Alemán, 1948
Fondo Colección ICA.
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V