La Secretaría de Economía y la institucionalización de la política exterior de México

El grupo México en el Mundo presenta una serie de textos que abordan la actual política exterior y el debilitamiento institucional.

Texto de 18/07/22

El grupo México en el Mundo presenta una serie de textos que abordan la actual política exterior y el debilitamiento institucional.

La Secretaría de Economía (SE) desempeña un papel central en la política exterior de México. En primer término, el comercio internacional representa aproximadamente el 80% del PIB,1 y con la importancia central del comercio intraindustrial en el siglo XXI, la inversión extranjera se torna en elemento central de nuestro vínculo económico con el exterior. En segundo término, la política económica es parte intrínseca de la política exterior, con concomitantes políticos, como nos lo recordó Albert O. Hirschman mediante su análisis de la política comercial del régimen nazi.2

Dada la centralidad de las relaciones económicas internacionales de México para su prosperidad y seguridad, es importante que la SE pueda desarrollar sus funciones de la mejor manera. Para ello, someto a consideración los siguientes elementos.

Coordinación interinstitucional

Cada vez caben más temas dentro de lo que se entiende comúnmente por política comercial. Un vistazo al capitulado del Tratado México, Estados Unidos y Canadá nos muestra que, además del comercio de bienes, incluye el de servicios, energía, inversión, contratación pública, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual, temas laborales, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, competitividad, anticorrupción, macroeconomía y tipo de cambio, entre otros rubros.

Esto significa que la coordinación entre diversas dependencias del ejecutivo federal es esencial para el buen desempeño de la SE. Por ejemplo, en distintos momentos de nuestra historia se han dado fricciones entre la SE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la conducción de las relaciones económicas internacionales.3 Para evitar estas fricciones es clave delimitar claramente las funciones y asegurar una óptima coordinación entre las distintas dependencias del ejecutivo federal.

En años pasados esta coordinación se daba, en parte, mediante reuniones frecuentes de gabinetes temáticos. Sin embargo, con la información públicamente disponible, no parece que durante el actual gobierno las reuniones de gabinete sean frecuentes.

Fortaleza de los órganos reguladores

Las decisiones de los órganos que regulan la economía influyen de manera directa sobre la atracción de inversión y el potencial de comercio exterior de nuestro país. El buen desempeño de la SE depende en parte de las decisiones imparciales y fundamentadas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Comisión Reguladora De Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, etc. Sin este “ecosistema” funcionando adecuadamente, la SE tendrá cimientos débiles para su actuar internacional. En el actual gobierno se ha minado de manera sistemática la capacidad y la independencia de la materia de estos órganos.

Recursos financieros y humanos

La SE requiere contar con el suficiente presupuesto para atraer y retener a funcionarios expertos en diversas y complejas temáticas, así como dotarlos de los recursos materiales para desempeñar sus labores de manera óptima. Los severos recortes presupuestales del actual gobierno han contribuido a la salida de funcionarios experimentados, la generación de cuellos de botella en la atención de asuntos, por la imposibilidad de desarrollar ciertas funciones. Por ejemplo, con la desaparición de ProMéxico, parte de las responsabilidades de promoción del comercio e inversión recayeron en la SE, pero sin dotarla con los recursos necesarios para llevarla a cabo. A la vez, en 2021 se creó dentro de la SRE la Dirección General de Impulso Económico Global, lo cual podría dispersar los esfuerzos y los recursos de promoción

Se requieren también recursos humanos y materiales suficientes —y coordinación bajo un esquema de techo único— de las agregadurías comerciales en las embajadas de México en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bélgica y Japón. EP

Documento completo: Política exterior y debilitamiento institucional

Mexico-en-el-Mundo-2-FINAL-2

  1. https://data.worldbank.org/indicator/NE.TRD.GNFS.ZS?locations=MX []
  2. https://www.ucpress.edu/book/9780520301337/national-power-and-the-structure-of-foreign-trade []
  3. https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/1584 []
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V