Más lugares amigables para el desarrollo de la infancia

Muy cerca de Valle de Bravo, Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, VÍA I.A.P y MUSGO inauguran LAPIS, un nuevo y ambicioso proyecto para las primeras infancias mexicanas.

Texto de 01/04/22

Muy cerca de Valle de Bravo, Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, VÍA I.A.P y MUSGO inauguran LAPIS, un nuevo y ambicioso proyecto para las primeras infancias mexicanas.

Contenido patrocinado

El pasado 17 de febrero de 2022 en El Manzano, muy cerca de Valle de Bravo, Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, Fundación VÍA I.A.P y MUSGO inauguraron un Lugar Amigable para la Primera Infancia (también conocido como LAPIS). 

Se trata de una iniciativa para que niños y niñas en sus primeros años puedan desarrollar y mejorar su experiencia en espacios públicos a través del juego y la participación comunitaria, con el objetivo de que sientan suyos esos ambientes. Para hacerlo realidad, se trabajó con niños de la comunidad, quienes mostraron un interés particular por juegos de trepar; de esta forma, se diseñó un multijuego que incluyera un trepador con redes, se recuperó una cancha de futbol y se colocaron juegos en el piso. 

Así lo mencionó Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA: “En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”.

Cabe mencionar que para el diseño del LAPIS se utilizó la metodología Placemaking, la cual está basada en procesos participativos que buscan la regeneración de espacios públicos, a la vez que tienen efectos en comunidades resilientes y sostenibles. Según Guillermo Bernal, Director Ejecutivo de Fundación Placemaking México, esta metodología es ideal tanto para ciudades como zonas rurales, ya que está pensada para generar un sentido de pertenencia e identidad entre una comunidad y sus lugares públicos. Sobre el proyecto, mencionó que “apoyar a la primera infancia también es un incentivo para la economía de las familias, ya que éstas pueden permanecer en un lugar seguro mientras las mujeres realizan su trabajo como artesanas”.

Aunque el espacio recién inaugurado está dirigido a las primeras infancias, en colaboración con MUSGO de Fundación VÍA I.A.P, también se trabajó de la mano con mujeres artesanas de la comunidad, para apoyarlas con capacitaciones para el trabajo y comercio justo, mismas que serán impartidas en el Centro Comunitario El Manzano y en donde podrán estar acompañadas de sus hijos.

El nuevo LAPIS de El Manzano es uno de los diez proyectos que tienen Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México. Durante marzo se inaugurará otro en Paseo Edison en Monterrey y en el futuro se implementarán más en Ojo de Agua en Saltillo, Culiacán, Glorieta La Normal en Guadalajara, Miramar en Zapopan y dos más en la Alcaldía de Cuauhtémoc y Tlalpan en la Ciudad de México. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V