El legado de Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada ha impulsado la innovación y el desarrollo de México a través del reconocimiento a líderes empresariales.

Texto de 10/01/22

El Premio Eugenio Garza Sada ha impulsado la innovación y el desarrollo de México a través del reconocimiento a líderes empresariales.

Contenido patrocinado

Desde sus inicios en 1993, el Premio Eugenio Garza Sada ha impulsado la innovación y el desarrollo de México para mejorar el nivel de vida y bienestar de todas las personas, a través del reconocimiento a líderes empresariales en tres categorías: Liderazgo empresarial humanista, Emprendimiento social e Innovación social estudiantil, en las que se busca resaltar proyectos con alto valor social para las comunidades mexicanas.

Este premio nació como un homenaje al empresario y filántropo mexicano, Eugenio Garza Sada, quien formó parte del grupo de fundadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), una de las universidades privadas más importantes de nuestro país. Garza Sada fue también un notable líder de Cervecería Cuauhtémoc, empresa en cuya fundación participó su padre Isaac Garza, cuyo crecimiento fue exponencial desde que la dirigió.

FEMSA

Convencido de que la educación es la vía más eficaz para lograr la industrialización y el desarrollo de un país, su liderazgo en Monterrey fue claro y fecundo, tanto en el campo de la empresa, como en los de la educación y la asistencia social. El pensamiento que marcó a Garza Sada se distingue por cuatro elementos: 1. Crear empresas exitosas caracterizadas por su responsabilidad social y buen trato a sus colaboradores, las cuales logren impulsar el bienestar social; 2. Promover una cultura con principios y valores; 3. Fundar escuelas que ofrezcan educación de calidad con formación moral; y 4. Impulsar que empresas, escuelas y sociedad en general tengan entornos adecuados para el surgimiento de líderes.

El galardón que lleva su nombre ha sido otorgado en 28 ediciones a distintas asociaciones y personas. En su más reciente edición de 2021, reconoció a Jorge Mazón Rubio en la categoría de Liderazgo empresarial humanista; a la asociación Solidaridad Internacional Kanda, A.C. por Emprendimiento social; y a Hello World —un grupo de alumnos que pertenecen al programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey— en la categoría de Innovación social estudiantil. Todos ellos recibieron una escultura titulada “Luz interior”, hecha por Yvonne Domenge, y dos millones de pesos en premios.

Además, el Premio Eugenio Garza Sada también ha reunido a expertos y especialistas como parte del jurado, por ejemplo, en la última edición Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa; Fernando Pardo, fundador de la consultora Fernando Pardo y Asociados; o bien, Alfonso González Migoya, presidente del Consejo de Administración de Volaris.

Cabe mencionar que esta condecoración es un esfuerzo en conjunto que realizan FEMSA y el Tecnológico de Monterrey para buscar apoyar a emprendedores sociales que, día con día, ofrecen soluciones a problemas actuales y relevantes para toda la sociedad.

Finalmente, el Premio Eugenio Garza Sada invita a todas aquellas instituciones de investigación, agrupaciones profesionales, asociaciones civiles, organismos intermedios, empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales del país o extranjeras a participar en la convocatoria para seleccionar a los nuevos líderes de impacto social en las tres categorías. Sin duda, una oportunidad de seguir impulsando un mejor futuro y ser reconocidos merecidamente por ello. EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México