Teatro Línea de Sombra presenta: Zona Clausurada

En Este País platicamos con Teatro Línea de Sombra sobre la puesta en escena titulada Zona clausurada y lo que esta implica para la situación social actual de México.

Texto de 19/04/22

En Este País platicamos con Teatro Línea de Sombra sobre la puesta en escena titulada Zona clausurada y lo que esta implica para la situación social actual de México.

Teatro Línea de Sombra presenta: Zona Clausurada

Del jueves 21 al sábado 30 de abril 2022 

Dos funciones por día:  jueves y viernes: 19:00 y 20:00 horas y sábados y domingos: 18:00 y 19:00 horas 

Museo Universitario del Chopo 

Zona Clausurada es una instalación escénica que señala aquellos territorios que han sido “tomados” y controlados por las fuerzas que operan en la ilegalidad y que en consecuencia han sido sustraídas de la verdad y la justicia. Este es un proyecto basado en un trabajo de investiagción acerca del fenómeno de la desaparición forzada en el estado de Tamaulipas. Esta es una pieza de Teatro Línea de Sombra en colaboración Elefante Blanco que es uno de los medios independientes de información crítica más importantes del Noreste; y con el colectivo Milynali Red, cuyas integrantes —desde hace casi una década—, se han enfrentado a la impunidad y la indolencia de las instituciones de justicia desde su búsqueda incesante en los campos de exterminio del noreste del país; y también con el portal de periodismo independiente.

Zona Clausurada es un montaje escénico en el que se articulan videos proyectados en pantallas de gran formato, dos “geografías suspendidas”, tres performers, una cantante y algunos objetos y narraciones que complementan la narrativa y el discurso artísticos. Es al mismo tiempo: una exploración periodística, un memorial, un video de mediometraje y una pieza “performativa” que se vinculan a partir de una pregunta básica: ¿cómo habitamos el espacio de la desolación? 

Desde su perspectiva como artistas / colectivo, ¿cuál consideran que es la importancia de la recuperación de los territorios ocupados / tomados?

El tema territorial en México es un asunto muy complejo. Hay demasiadas fuerzas en los órdenes político, económico y social actuando en competencia sobre todo el territorio nacional. Muy probablemente, lo que nosotros hemos considerado Zonas Clausuradas son aquellos territorios en los que la colisión de esas fuerzas contradictorias marcadas por los graves sistemas de complicidad y auspiciadas por mecanismos de corrupción e impunidad han dado origen a una realidad triste y dolorosa de criminalidad en todos los órdenes. Es claro que el arte difícilmente podría ofrecer soluciones a esta problemática; sin embargo, creemos que a través del arte sí es posible favorecer la apertura de espacios de discusión y también a la formulación de interrogantes que podrían contribuir a la comprensión de este fenómeno. Para nosotros la idea de Zona Clausurada no sólo se refiere al espacio geográfico tomado por fuerzas criminales sino a los territorios sociales que han sido sustraídos de la libertad, la verdad y la justica.

¿Por qué decidieron partir de un trabajo de investigación?, ¿qué elementos de este trabajo consideran que contribuyeron principalmente a enriquecer su perspectiva artística?

El trabajo artístico de la Compañía Teatro Línea de Sombra desde hace más de una década ha estado vinculado a distintos procesos de investigación a través de los cuales se desarrollan los planteamientos, los argumentos y las formulaciones escénicas. En este caso, TLS ha establecido un vínculo de colaboración con el portal independiente Elefante Blanco. Así, esta pieza parte de algunos supuestos relacionados con el periodismo y particularmente, con el llamado periodismo de investigación. 

¿Cómo proponen convertir la violencia en algo no violento?

En un sentido amplio, eso es una alquimia que demanda la coincidencia de muchas voluntades. En nuestro caso, tal vez sea preciso anotar que con nuestro trabajo no pretendemos endulzar o atenuar la gravedad de las cosas que ocurren en el país; acaso buscamos asumir una responsabilidad ética tomando una postura frente al suceso violento y, en todo caso, prestar atención a las víctimas de la violencia porque es algo que nos compete a todos. 

¿Cuáles son los retos para una puesta escénica de esta situación?

Son muchos, desde luego. Aunque para nosotros tal vez sea la cómo mantener una relación cuidadosa con quienes han decidido colaborar en esta pieza.

¿Qué papel desempeñan el arte y la cultura en situaciones como la desaparición forzada?

Tal vez para responder esta pregunta valdría la pena pensar en el papel que desempeñan otras disciplinas o áreas de conocimiento como el periodismo, la ciencia forense, la antropología, la sociología, la ciencia política y la academia. Quizá, la pregunta sería ¿qué tipo de responsabilidad asumir frente a esta realidad en la que paulatinamente se ha cooptado las garantías propias del Estado como la libertad, la seguridad y el derecho a la vida? EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V