Libros que reflejan la condición humana

Este mes, Citlalmina Guadarrama recomienda tres libros que reflejan conflictos humanos.

Texto de 29/05/23

Este mes, Citlalmina Guadarrama recomienda tres libros que reflejan conflictos humanos.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La buena literatura toma como pretexto una situación o una historia para reflejar conflictos que atañen al ser humano como especie. A continuación, comparto algunos libros con complejas tramas y personajes con las que identificarse en cada página.

Alias Grace, Margaret Atwood

Con las dos voces narrativas de Alias Grace (Salamandra, 2021), Margaret Atwood va construyendo los hechos de un crimen mientras nos muestran la paradójica sociedad decimonónica, un espejo del alma humana.

En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en dos asesinatos en la familia para la que trabajaba y es condenada a cadena perpetua. Es entonces cuando el doctor Jordan trata de dictaminar su culpabilidad en el caso con base en la interpretación de su confesión.

Tres días y una vida, Pierre Lemaitre

La vida en muchas ocasiones se ve afectada por instantes del pasado. En Tres días y una vida (Salamandra, 2016), se retrata a un adolescente que, en un impulsivo arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días.

En el pequeño pueblo de Bauval, Pierre Lemaitre nos presenta una historia cínica e irónica dividida en tres puntos en el tiempo (1999, 2011 y 2015) en la que seguimos el proceso de la conclusión del destino de quien ha sido víctima de su propia culpabilidad.

Dejar el mundo atrás, Rumaan Alam

En una situación de vida o muerte relucen los instintos más primitivos. Rumaan Alam escribe un ambiente de incertidumbre y distopía en Dejar el mundo atrás (Salamandra, 2021), donde una familia se toma un respiro de fin de semana en una casa de lujo en Long Island.

Cuando la pareja dueña de la casa llama a la puerta en estado de pánico con la noticia de que un apagón repentino ha barrido la ciudad, sucesos extraños comienzan a ocurrir en la naturaleza. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V