Desafiar la realidad: libros de ciencia ficción que cuestionan la verdad

Este mes, Citlalmina Guadarrama nos recomienda cinco libros de ciencia ficción que nos llevan más allá de los límites de la realidad y nos hacen reflexionar sobre el devenir de la humanidad y del mundo.

Texto de 27/10/23

Ciencia ficción

Este mes, Citlalmina Guadarrama nos recomienda cinco libros de ciencia ficción que nos llevan más allá de los límites de la realidad y nos hacen reflexionar sobre el devenir de la humanidad y del mundo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La ciencia ficción observa las deficiencias —en algunos casos alarmantes— de la sociedad actual para especular sobre futuros desoladores en los que sufrimos las consecuencias de las mismas. Estas obras literarias construyen realidades que no se originan ex nihilo, sino que algunas veces parecen una calca del presente y, otras, resultan sumamente proféticas. A continuación encontrarás algunas historias que juegan con estas realidades especulativas.

Una realidad que oprime: Nosotros de Yevgueni Zamiatin

No por nada los regímenes totalitarios son un tópico clásico en la ciencia ficción. La mera idea de “si estamos tan mal ahora, ¿cómo nos irá después?” fue el punto de partida de Yevgueni Zamiatin —autor que fue censurado y perseguido tanto por las autoridades zaristas como por las soviéticas— para crear esta escalofriante distopía ubicada en el año 1924.

Nosotros (Salamandra, 2023) nos transporta a un futuro donde la individualidad se ha convertido en un delito y la vigilancia omnipresente es la norma. El protagonista, D-503, inicia un peligroso viaje de introspección después de un intrigante encuentro con I-330. Zamiatin se erigió como un precursor de la literatura distópica moderna y su obra incitó a Orwell y a Huxley a cuestionar la realidad impuesta a través de la opresión.

Cada cabeza es un mundo: La entrevista de Manuele Fior

Si se lleva al campo de la especulación la idea de que para conocer la realidad del otro hay que ponerse en sus zapatos, el resultado es La entrevista (Salamandra Graphic, 2020). A lo largo de esta obra, las emociones y las relaciones interpersonales adquieren un significado completamente diferente gracias a la telepatía y a seres extraterrestres que traen consigo una propuesta de amor libre en el año 2048.

En este relato, Manuele Fior no solo crea una experiencia visual inmersiva, sino que también profundiza en la psicología de su sociedad y en los cambios generacionales de las relaciones emocionales. La entrevista es una obra que se disfruta tanto por su narrativa única, como por los diferentes niveles de significado que ofrece a aquellos que se aventuran en su intrigante mundo.

Conexiones en una realidad digital: La casa de caramelo de Jennifer Egan

La realidad ha ido migrando poco a poco al mundo digital al punto de que nos cuestionamos sobre la autenticidad de cualquier cosa que provenga de internet, incluyendo a las personas y cómo nos relacionamos con ellas. En la La casa de caramelo (Salamandra, 2023) el empresario informático Bix Bouton consigue la patente de una herramienta tecnológica que permite acceder a los recuerdos y compartirlos.

Cada personaje y cada situación aportan una visión aguda de cómo las interacciones humanas están siendo moldeadas y desafiadas en un mundo interconectado. Sin duda, Jennifer Egan cuestiona en esta obra nuestra comprensión de la vida moderna y cómo nos relacionamos en una época de transformaciones constantes.

Realidad alterna: Celestia de Manuele Fior

Celestia (Salamandra Graphic, 2021) nos sumerge en un viaje a través de una narrativa gráfica única que combina elementos de ciencia ficción y surrealismo. En un presente alternativo, una invasión orilla a la humanidad a vivir aislada en una ciudad con reminiscencias venecianas.

A través de la improvisación y de una atmósfera de poética visual, Manuele Fior nos presenta una realidad en la que destacan los retos que tenemos que superar como sociedad para hacer frente al futuro. A medida que los personajes exploran un mundo en constante transformación, el lector es desafiado a cuestionar su percepción de la realidad.

Más allá de la realidad: El gran vacío de Léa Murawiec

Aunque sabemos que la realidad que nos ofrecen las redes sociales es falsa, seguimos preocupados por la apariencia que mostramos en ellas. ¿Hasta qué punto puede llegar la necesidad de reconocimiento? Tal vez el límite ya esté plasmado en El gran vacío (Salamandra Graphic, 2023), la tremenda distopía gráfica de Léa Murawiec donde, cuanto más presente esté el nombre de alguien en la mente de las otras personas, más plena y larga será su vida. Los introvertidos no tienen cabida en un mundo así, y por ello Manel Naher desea explorar “el gran vacío” más allá de su ciudad y de todo lo conocido, un lugar de donde nunca nadie ha vuelto.

El gran vacío es una obra que nos enfrenta a lo desconocido y a la aplastante presión social. Con un dibujo exquisito que mezcla elementos del cartoon, del manga y del cómic underground, la autora nos atrapa en una trama existencial sobre un juego precioso de perspectivas.


En estas páginas y viñetas, somos invitados a echar una mirada más allá de lo que conocemos, a explorar lo desconocido y a desafiar las estructuras sociales. A través de la lente de la distopía, la ciencia ficción y la exploración de realidades alternas, estas obras plantean un desafío constante de lo que consideramos verdadero y establecido. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V