“Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”: 10 años de participación ininterrumpida de Colección FEMSA en el Festival Cervantino

Colección FEMSA celebra el décimo aniversario de su participación en el Festival Internacional Cervantino con “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”, una exposición donde se dan cita la reflexión sobre la identidad cultural, la comida y sus sabores.

Texto de & 13/11/23

Exposición

Colección FEMSA celebra el décimo aniversario de su participación en el Festival Internacional Cervantino con “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”, una exposición donde se dan cita la reflexión sobre la identidad cultural, la comida y sus sabores.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Contenido patrocinado

Del 13 al 29 de octubre del 2023 se llevó a cabo la edición número 51 del Festival Internacional Cervantino y Colección FEMSA no podía faltar en esta magna celebración de la vida y la cultura. Y es que, en el marco de este evento y por 10 años consecutivos, Colección FEMSA ha contribuido a la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural mediante la conformación de colecciones y exhibiciones curatoriales de diversa naturaleza. Este año, FEMSA presenta “Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”, una exposición cocurada con Co.Merr, “llena de sabores” para todas y todos aquellos deseosos de sumergirse en un recorrido por los alimentos característicos de la cocina latinoamericana, y conocer su estrecha relación con el cuerpo y su cuidado.

“[…] uno de los propósitos de esta muestra es incentivar la reflexión sobre problemas derivados de la mala alimentación, mismos que demandan nuestra máxima y pronta atención.”

Esta exposición —que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 18 de febrero de 2024 en el Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato— está compuesta por 41 obras de colectivos y artistas de gran renombre —por ejemplo, de Remedios Varo, Francis Älys, Miriam Medrez, Antonio Henrique Amaral, Ana Mercedes Hoyos, Thomas Glassford, Manuel Álvarez Bravo, Gabriela Estrada, al lado de muchos otros—, 13 de las cuales forman parte del acervo de Colección FEMSA.

Entre la selección de piezas encontramos El Maizal (Milpa seca) de Dr. Atl (Colección FEMSA), una pintura de 1955 que es puesta en consonancia con obras contemporáneas —por ejemplo, con el video titulado Polinización cruzada del colectivo mexicano BIOS Ex machinA— con el fin de generar consciencia sobre las implicaciones en materia de salud que podría generar el consumo de maíz transgénico. Dicho de otra manera, uno de los propósitos de esta muestra es incentivar la reflexión sobre problemas derivados de la mala alimentación, mismos que demandan nuestra máxima y pronta atención.

Otro buen ejemplo de esta selección nos lo proporciona la mexiquense Yessica Díaz con su obra Margarita, una cáscara de lima que contiene la historia de su abuela, quien, cuando viajaba en auto, se ponía a comer estos frutos como antídoto para la náusea que le producía el olor a gasolina. Así, esta colección nos muestra que la comida es un espacio donde las historias, los recuerdos y las identidades se entretejen, y donde se pueden dar encuentro las personas y sus itinerarios de vida. En palabras de Francisco Suárez, Director de Asuntos Públicos de FEMSA, esta exposición: “nos invita a valorar el patrimonio culinario que nos une y nos nutre a todos, resignificando con experiencias y recuerdos una realidad cotidiana que posiblemente estamos pasando por alto”.

Por si lo anterior fuera poco, el público asistente tiene la oportunidad de visitar una cocina de la década de los 50 —instalación de Mauricio Gattás titulada Mil novecientos cincuenta y cuatro (Colección FEMSA)—, y también de probar las primorosas galletas hechas por la regiomontana Mayra Silva, autora de Poema No. 3. Sylvia Plath Cookies. Detrás de estas galletas y de esta cocina, sin embargo, se esconde un mensaje ulterior, pues este diálogo curatorial tiene la intención de motivar la reflexión sobre los roles de género y los espacios que habitamos a la hora de comer.

Fotografía de la Inauguración

La inauguración de esta muestra contó con la presencia de Adriana Camarena, Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; Mariana Aymerich, Directora General del Festival Internacional Cervantino; Francisco Suárez, Director de Asuntos Públicos de FEMSA; Catherine Reuben, Directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA; Teresa de la Garza, Directora de Asuntos Corporativos OXXO; Luis Quirós, Gerente de Arte y Cultura de Fundación FEMSA; Winnie Hofseter, Agregada Cultural Adjunta de la Embajada USA; Elizabeth Andion, Especialista de Asuntos Culturales de la Embajada USA; Eugenia Braniff, Consejera para el Desarrollo de la Colección FEMSA y Curadora Asociada; Mariana Munguía, Directora XV Bienal FEMSA; Ramiro Martínez, Asesor Estratégico de la Colección FEMSA; Mario Campos, Director General de Servicios Generales del Municipio de Guanajuato.

La labor de FEMSA, en conjunto con los diversos artistas que se dan cita en este espacio, adquiere otra proyección si tenemos en cuenta que la inauguración se llevó a cabo el 16 de octubre, precisamente el Día Mundial de la Alimentación. Y es que no se debe pasar por alto que esta fecha es una “conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas para impulsar el debate y las políticas públicas contra el hambre y la desnutrición…”, en palabras de Adriana Camarena.

Resta decir que, para el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y sus integrantes, el eje rector de esta exposición radica en la reflexión que promueve sobre el poder de los alimentos como elemento de cohesión social, de desarrollo humano y de celebración. Y, como bien opinan, no hay mejor manera de celebrar la colaboración entre Colección FEMSA y este instituto que con esta magna exposición que ayuda a consolidar nuestras raíces culturales.

“Detrás de estas galletas y de esta cocina, sin embargo, se esconde un mensaje ulterior, pues este diálogo curatorial tiene la intención de motivar la reflexión sobre los roles de género y los espacios que habitamos a la hora de comer.”

Así, en el décimo aniversario de su participación ininterrumpida, Colección FEMSA se posiciona como un sólido pilar del evento cultural más importante de Latinoamérica, a la vez que promueve la difusión del arte, el pensamiento reflexivo y el espíritu humanitario entre los diversos sectores de la sociedad. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

Relacionadas

DOPSA, S.A. DE C.V