
A partir de la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Mónica Daniela Osorio hace un balance sobre el índice de homicidios en el país durante el 2024.
A partir de la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Mónica Daniela Osorio hace un balance sobre el índice de homicidios en el país durante el 2024.
Texto de Mónica Daniela Osorio Reyes 13/10/25

A partir de la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Mónica Daniela Osorio hace un balance sobre el índice de homicidios en el país durante el 2024.
En agosto de 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos preliminares de defunciones por homicidio durante todo el año 2024. Esta información nos permite reflexionar sobre los resultados de las acciones gubernamentales para garantizar la seguridad en el país en comparación con años pasados. Aquí compartimos algunas claves de lo que se observa en estos datos.
En 2024 se registró un total de 33,241 homicidios, lo que significó un aumento del 3.1 % al compararse con 2023 (cuando se registraron 32,252). Esto significa que 91 personas fueron asesinadas diariamente en 2024.
Durante el año pasado, con el aumento de la violencia, se registraron eventos que pudieran estar relacionados con cambios en la seguridad: el 2 de junio se realizaron elecciones para más de 20,700 cargos (la presidencia, gubernaturas y diputaciones); el 25 de julio se realizó la captura de dos líderes criminales: Ismael “El Mayo” Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López; y el primero de octubre se realizó el cambio del gobierno federal.
De acuerdo con los datos preliminares de homicidios, los cinco meses con la mayor cantidad de víctimas fueron: mayo con 2,974; octubre, 2,891; septiembre, 2,888; junio, 2,886; y abril, 2,878. Estos meses con alta concentración de víctimas coinciden con algunos de los eventos antes mencionados. Y al observarse a detalle, en cada mes de 2024 el estado de Guanajuato fue el que concentró la mayor cantidad de víctimas. De hecho, desde 2018 es la entidad con mayor violencia letal. ¡Ya son siete años desde que Guanajuato es el estado con más víctimas letales!
Asimismo, otros estados destacaron por presentar en 2024 una gran cantidad de víctimas, si tenemos en consideración su historial individual de registros desde 1990 a la fecha. Esto se conoce como “máximos históricos”. Para 2024 se presentaron en Aguascalientes con 135 víctimas; Campeche, 106; Colima, 872; Chiapas, 928; y Tabasco, 833. Es importante tratar de conocer qué ocurrió en estas entidades para saber si fue un fenómeno anómalo o es genuinamente un aumento en los homicidios, porque ahora existe cierto tipo de permeabilidad estructural que antes no.
Otra de las formas de observar la violencia letal es comparando los datos de 2024 con los de 2023, con el fin de identificar cambios significativos. A nivel estatal, los mayores aumentos de violencia letal se dieron en Tabasco con 205 %; Baja California Sur, 77 %; Sinaloa, 57 %; Chiapas, 48 %; y Ciudad de México, 31 %. Entre estos estados destacan Chiapas y Tabasco, ya que tuvieron varios conflictos armados documentados en prensa.1 Sin embargo, resalta que las violencias existentes en Chiapas no han sido exclusivas de 2024; de hecho, desde el Fray Bartolomé de las Casas se señala una diversificación en los actores que utilizan armas de fuego para generar violencia en el estado.2
De acuerdo con los datos publicados por el INEGI con respecto a las formas en las que se cometió la agresión destacan los disparos con arma de fuego con el 71.8 %, seguido por agresión con medios no especificados con 10 % y objetos cortantes con el 9.3 %. En relación a las armas de fuego, el 7 de junio de 2024 se publicó un Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE).3 Por otra parte, el 18 de septiembre de ese año, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa presidencial.4
Las reformas presentadas en 2024 representan un avance institucional importante al reconocer riesgos nuevos (impresión 3D, comercio electrónico, calibres de alto poder). No obstante, la centralización en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el enfoque punitivo sin medidas complementarias y la ausencia de estrategias binacionales y de control de munición limitan el potencial de efectividad.5 Pese a las reformas, aún falta trabajo que nos acerque a tener un control de las armas de fuego, el principal medio para asesinar personas en el país.
Por otro lado, una situación que resulta preocupante sobre los datos reportados por el INEGI es la información que desconocemos, pues en 2024 de un total de 328 víctimas no se especificó en qué entidad había tenido lugar, y para 3,311 no se declaró el medio con el que se cometió la agresión. Esta ausencia de información hace aún más difícil un análisis completo de los homicidios y las víctimas, lo que nos aleja de estrategias más efectivas para la prevención y atención de las personas más vulnerables en el país. Estos faltantes también nos indican que se necesita prestar atención al sistema y personal que realiza los registros para buscar mejoras que nos acerquen a un buen sistema de información para proteger a todos.
Desde MUCD, entendemos que la violencia letal es una problemática que nos afecta a todas y todos, aunque de forma diferenciada de acuerdo con características estructurales (actuar institucional en seguridad, personal capacitado para atención a emergencias, tipo de medidas de prevención, atención a víctimas por parte de la autoridad, etc.), territoriales (entidad, municipio, tipo de localidad, etc.) y algunos rasgos que nos individualizan (sexo, edad, racialización, etnia, etc.), por lo que es importante tener registros y datos desagregados que nos permitan identificar poblaciones más vulnerables, para así realizar políticas basadas en evidencia que pongan en el centro a las víctimas y a la justicia que tanto merecen. Este diciembre lanzaremos nuestro Atlas de Homicidios 2024, con el que especialistas, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general podrán consultar, de forma detallada, datos sobre homicidios por entidad. EP