Una nueva oportunidad de vida a través del empleo

La inclusión laboral de personas refugiadas como medio para su integración local

Texto de 05/07/21

La inclusión laboral de personas refugiadas como medio para su integración local

Contenido patrocinado

Las personas refugiadas son quienes se han visto forzadas a abandonar su país de origen por causas de fuerza mayor; es decir, lo han dejado por temor a ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. O bien, han tenido que huir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la situación de violencia o de conflictos internos en su lugar de origen. Estas personas no tienen la opción de volver a su país, pues su vida, libertad o seguridad correrían peligro y tramitan con el gobierno que los acoge, su reconocimiento de condición de refugiado.

Por lo general, las personas refugiadas comienzan desde cero en el país que los acoge. Para que las personas refugiadas puedan tener una mejor calidad de vida, depende de que sean aceptados en el país de acogida y de que tengan acceso a un empleo digno y formal. Son personas económicamente productivas.

“Cuando puse un pie en la Ciudad de México, y vi que podía salir, que no sentía la persecución de las personas, me sentí tranquila. Pero la Ciudad de México es muy grande y es difícil conseguir un trabajo”, cuenta Rita, que llegó desde Guatemala ante amenazas de muerte y de secuestro hacia su familia. Ahora trabaja en un OXXO.

“Esta es mi nueva vida, con la única desventaja de que no tengo a mis hijos, porque aquí pienso que voy a hacer más de lo que tal vez no hice en mi país” complementa Rita.

En 2019, FEMSA y OXXO lanzaron su Programa de Inclusión Laboral de personas refugiadas en las tiendas OXXO, con el acompañamiento técnico de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR). Hoy se cuenta con la participación y compromiso de más de 300 colaboradores refugiados en las tiendas OXXO provenientes de Venezuela, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Cuba. La alianza con ACNUR es solo uno de los esfuerzos de FEMSA en este sentido.

Abrir una oportunidad laboral crea un impacto positivo en la vida y el destino de las personas refugiadas y de sus familiares, mismo que contribuye a la integración social de este sector. En 2020, FEMSA se convirtió en una de las primeras empresas de América Latina en sumarse al Tent Partnership for Refugees.

Tent Partnership for Refugees (Tent) es una organización sin fines de lucro creada con el fin de promover la integración económica de refugiados en centros de trabajo. Fue fundada por Hamdi Ulukaya, quien considera que el sector privado está en una posición única para abordar la crisis de refugiados a través de la movilización de redes, recursos, innovación y del espíritu emprendedor de la comunidad empresarial. Tent ayuda a las empresas para identificar y entender las oportunidades de contratar a personas refugiadas. Además, les apoya en el desarrollo y la implementación de compromisos tangibles para la capacitación y contratación de estos grupos.

Hamdi Ulukaya –fundador del Tent Partnership for Refugees y también fundador y CEO de Chobani (empresa de yogur griego)– y José Antonio Fernández –Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA– asistieron a la BRAVO Leadership Conversation del Consejo para las Américas de Nueva York (COA). Ambos hicieron un llamado a que las empresas integren a su plantilla laboral a personas refugiados, no sólo para aprovechar la gran diversidad de talento y aportaciones culturales, sino también para contribuir en la recuperación económica de América Latina. José Antonio Fernández explicó como en FEMSA están convencidos que ayudar a refugiados beneficia tanto a la empresa como a las comunidades que les abren las puertas.

Por ello, queremos replicarlo en todas nuestras divisiones de negocio en América Latina incluyendo Centroamérica, para que, de esta manera, continuemos contribuyendo con la recuperación económica de la región e incentivando a más empresas a que integren a su plantilla laboral a personas refugiadas, así como a seguir construyendo y promoviendo juntos, entornos más inclusivos para todos.EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México