OXXO y Tec de Monterrey apuestan por la inclusión

A través de cursos de formación sobre inclusión, diversidad y perspectiva de género, OXXO y Tec de Monterrey están haciendo sinergia para impulsar el reconocimiento de la dignidad humana, la diversidad, la equidad y la inclusión.

Texto de 13/07/22

A través de cursos de formación sobre inclusión, diversidad y perspectiva de género, OXXO y Tec de Monterrey están haciendo sinergia para impulsar el reconocimiento de la dignidad humana, la diversidad, la equidad y la inclusión.

Contenido patrocinado

México se enfrenta a un problema social grave: no hay suficientes oportunidades laborales para personas con algún tipo de discapacidad, pues son muy pocas las empresas que cuentan con las facilidades y las plataformas necesarias para asegurar su desarrollo pleno. No solo eso: tampoco se cuenta con mecanismos de integración para personas refugiadas o en situación de asilo político.

No hace falta ir tan lejos, según el Director de Recursos Humanos de OXXO, Diego Minakata, “las personas que integran una minoría o grupo históricamente discriminado por motivos de discapacidad intelectual o física, edad, género, raza, religión u orientación sexual, se enfrentan a condiciones adversas para obtener trabajo, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad”. 

Afortunadamente, tanto OXXO como FEMSA se han comprometido a trabajar en temas de inclusión y diversidad, es por eso que sumaron esfuerzos con el Tecnológico de Monterrey. A través de cursos de formación se busca fortalecer e impulsar una cultura que permita el crecimiento integral de las personas, su inclusión y celebrar las diversidades en todo el Sistema OXXO. Estos cursos fueron diseñados por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, creado en 2017 como una entidad autónoma para coordinar la estrategia de igualdad de género, diversidad e inclusión de la institución educativa.

Con seis temas generales: Hablemos de dignidad humana, Entendiendo los sesgos inconscientes, Perspectiva de género, ABC de la inclusión y diversidad, Sensibilidad y prevención de la violencia de género, Hacia la igualdad de género, estos talleres comenzaron a impartirse en marzo de este año a través de las plataformas de formación profesional que operan en FEMSA. 

Al respecto de esta nueva iniciativa, la Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad humana y Ombudsperson de la Institución, Felisa González, afirmó: “En el Tec estamos convencidos que impulsar el reconocimiento de la dignidad humana contribuye a tener comunidades más seguras, igualitarias, diversas e incluyentes, con perspectiva de género que permita una igualdad de oportunidades y propicie el florecimiento humano. Sumar esfuerzos de formación en torno a la dignidad humana contribuye a tener una sociedad cada vez más inclusiva, que celebra y abraza la diversidad de cada persona”.

Con acciones como esta, OXXO y FEMSA han afianzado su compromiso para crear una cultura inclusiva no solo mediante la sensibilización de sus colaboradoras y colaboradores, también uniendo esfuerzos con instituciones de prestigio como lo es el Tec de Monterrey. De esta forma, buscan que personas de la tercera edad, personas refugiadas, personas con discapacidad, así como otros grupos en situación de vulnerabilidad y todas aquellas personas que colaboran dentro de la empresa puedan desarrollarse de manera integral y, a su vez, hacer un impacto en las comunidades en donde tienen presencia. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V