FEMSA refrenda su compromiso con la paridad de género y el desarrollo de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, FEMSA reconoce el trabajo de todas las mujeres a través de diversas estrategias para impulsar la paridad de género.

Texto de & 05/03/24

Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, FEMSA reconoce el trabajo de todas las mujeres a través de diversas estrategias para impulsar la paridad de género.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Contenido patrocinado

En el marco del Día Internacional de la Mujer se vuelve imperativo subrayar el importante papel de las mujeres en la sociedad, así como reflexionar sobre las condiciones de desigualdad de género que, por desgracia, siguen presentes en diversos espacios y lugares del mundo. FEMSA y sus diferentes unidades de negocio están conscientes de esta realidad, y por ello no solo reconocen el invaluable aporte que las mujeres ofrecen a su organización y al desarrollo de las comunidades, sino que también reafirman su compromiso de seguir avanzando hacia la paridad de género a través de entornos inclusivos donde todas las voces puedan crecer, desarrollarse y ser escuchadas.

“[…] FEMSA tiene el objetivo de que, para el 2030, haya 40 % de mujeres en puestos ejecutivos.”

FEMSA tiene bien claro que las desigualdades derivadas de la discriminación de género, así como las barreras sociales que enfrentan las mujeres y niñas, pueden manifestarse de múltiples formas. Para superar estos obstáculos y diseñar estrategias adecuadas, es necesario comprender que las experiencias de cada persona no se pueden reducir a una única dimensión, pues están atravesadas por diversos factores como el género, la raza, la orientación sexual, entre otros, los cuales interactúan entre sí y nos definen como individuos. Por ello, cada unidad de negocio pone en práctica estrategias enfocadas en dichas necesidades para que la paridad de género sea algo transversal, pues para FEMSA es una parte integral de todos sus procesos, operaciones y decisiones.

Cortesía FEMSA

Lo anterior implica una revisión constante de políticas, tácticas y procesos internos, con el fin de identificar sesgos de género y contribuir así a la construcción de entornos laborales saludables y respetuosos. Asimismo, FEMSA ha implementado una serie de medidas a lo largo de toda su red de operaciones para demoler aquellas barreras sociales y discriminatorias, y crear con ello un mundo más justo, equitativo, diverso e inclusivo.

Entre estas medidas, FEMSA tiene el objetivo de que, para el 2030, haya 40 % de mujeres en puestos ejecutivos. Este desafío comenzó en el 2020, con un 20 % de representación de mujeres en este tipo de puestos, porcentaje que ascendió al 30 % para el 2024. Para lograr esta meta se han emprendido acciones clave: por ejemplo, se creó “Para ti, Para todas,” un programa exclusivo para mujeres ejecutivas de todas las unidades de negocio que fomenta la creación de espacios de escucha y redes de apoyo. Más de 90 mujeres de distintas locaciones han tenido la oportunidad de participar en él, y a partir de este año incluye un programa de mentoring con perspectiva de género.

Asimismo, se realizan análisis de datos de género con la finalidad de que el desarrollo de las mujeres dentro de la organización sea sostenible con el paso de los años. Más allá de aspectos demográficos, se busca conocer factores de inclusión entre géneros, como la igualdad de los sueldos, las promociones y los ascensos, la evaluación de potencial, la participación en programas de desarrollo, entre otros.

Cortesía FEMSA
Cortesía FEMSA

Por otra parte, para sensibilizar de forma constante a todo el personal que labora en FEMSA, se creó el panel “Hagamos un Puente”, donde se busca hablar de temas de justicia social, diversidad e inclusión, así como escuchar la experiencia y las historias de las diferentes personas que componen esta organización. Este panel —que han tenido lugar 4 veces y ha reunido a más de 6 mil personas en cada edición— es un importante indicador y termómetro en temas de “Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión” (JEDI).

“[…] FEMSA fomenta la equidad de manera sistémica al posicionarse como una empresa donde caben todas las personas por igual…”

A pesar de que todavía hay un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género, las estrategias emprendidas por FEMSA contribuyen a la creación de espacios de escucha, desarrollo y crecimiento para las mujeres. Con estas acciones, FEMSA fomenta la equidad de manera sistémica al posicionarse como una empresa donde caben todas las personas por igual, hecho que repercute de manera positiva en el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia y contribuye a la creación de una sociedad más justa y equitativa. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V