FEMSA presenta su Informe Anual 2022 como hoja de ruta

Fomento Económico Mexicano S.A.B, FEMSA, presentó su Informe Anual 2022 —el cual destaca la estrategia de la compañía— como una hoja de ruta para maximizar su valor de largo plazo.

Texto de and 03/05/23

Fomento Económico Mexicano S.A.B, FEMSA, presentó su Informe Anual 2022 —el cual destaca la estrategia de la compañía— como una hoja de ruta para maximizar su valor de largo plazo.

En su Informe Anual Integrado 2022, FEMSA presentó el resumen de sus avances y transformaciones como respuesta a los cambios políticos, económicos, sociales y ambientales que actualmente ocurren en el mundo. Para mantener su posición como agente de cambio positivo, realizó una exhaustiva revisión estratégica para maximizar la creación de valor a largo plazo, determinando que la mejor ruta para lograrlo es enfocándose en sus verticales clave de negocio a partir de 2023: Comercio, Coca-Cola FEMSA y Digital@FEMSA. Estas verticales son las que se han destacado por su relevancia estratégica, potencial de crecimiento y fortaleza financiera y competitiva. 

La vertical Comercio, conformada por Proximidad, Combustibles y Salud, tiene oportunidades inmejorables de crecimiento de largo plazo. Por su parte, Coca-Cola FEMSA cuenta con una posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa, la cual se complementa con una solidez financiera y oportunidades estratégicas; finalmente, Digital@FEMSA ha desarrollado un potente ecosistema financiero y digital de valor agregado, esto le ha permitido apalancar el vínculo entre las demás unidades de negocio de la empresa. 

Cortesía FEMSA

Al respecto de la presentación del Informe, Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA, explicó que desde el año pasado, “en FEMSA iniciamos una profunda revisión de nuestra estrategia, con el propósito de asegurarnos de que tenemos lo necesario para continuar y maximizar la creación de valor para todos nuestros grupos de interés en el largo plazo, para ello realizamos un análisis exhaustivo, basado en tres componentes: Prioridades estratégicas de FEMSA y cómo queremos alcanzarlas; planes integrales de largo plazo para ejecutar estas prioridades y enfoque estratégico para alcanzar esta visión de largo plazo”. 

Por supuesto, en el Informe Anual Integrado 2022 también se mencionaron algunos datos interesantes como los siguientes: 

  1. Sólido crecimiento sostenible

Se reflejó un crecimiento en todas las unidades de negocio, pues los ingresos totales incrementaron 21% en comparación con 2021. Y la utilidad de operación consolidada incrementó un 14.3% en comparación con 2021. 

  1. Transformación digital

Gracias a la solidez de la empresa, FEMSA ahora puede ofrecer servicios financieros y ampliar su presencia en este mercado así como también en remesas. Esto se ha materializado, sobre todo, en el programa de lealtad OXXO Premia y en la cuenta de fondos digital, Spin by OXXO. Por su parte, OXXO Premia registra 12.9 millones; mientras, Spin by OXXO, hasta el mes de abril de 2023, suma 6 millones de usuarios activos.

Cortesía FEMSA
  1. Perfil equilibrado de riesgo/retorno

Durante todo el año pasado, se amplió la huella geográfica en mercados estratégicos clave con la adquisición de OK Market, una cadena de tiendas chilena, cuya transacción agregó 120 tiendas al negocio de Proximidad de FEMSA. Además, también se capitalizó la oportunidad de desarrollar este formato fuera de América Latina al unir fuerzas con Valora, una de las principales tiendas de conveniencia en Europa. 

  1. Sostenibilidad consistente

Con el fin de crear un valor social e identificar soluciones sostenibles que ayuden al medio ambiente, Fundación FEMSA ha invertido en alternativas relacionadas con seguridad hídrica, economía circular, primera infancia y arte. De hecho, al menos el  58% de las necesidades eléctricas de la empresa, fueron abastecidas por fuentes renovables. En Coca-Cola FEMSA se está utilizando 1.46 litros de agua por litro de bebida y se reciclan más de 38 mil toneladas de plástico. 

Cortesía FEMSA
  1. Impulso de talento y cultura

Las condiciones de trabajo en todos los niveles de la empresa están basadas en al menos tres ejes prioritarios: Derechos humanos y laborales, Diversidad, equidad e inclusión, y Bienestar integral. Con esto, FEMSA se compromete con el desarrollo de más de 354 mil colaboradores, ofreciendo un ambiente de trabajo respetuoso, inclusivo, donde puedan crecer y superarse con condiciones dignas.

  1. Relacionamiento proactivo con audiencias

Finalmente, otro elemento que destacó en el Informe Anual 2022 fue la transparencia de los canales de comunicación que la empresa busca mantener con sus audiencias. Gracias a esto se tiende un puente entre clientes y la organización que permite obtener el conocimiento necesario para continuar mejorando cada práctica en FEMSA. 

Cortesía FEMSA

Si te interesa consultar el informe de manera completa, haz clic aquí. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V