Don Eugenio Garza Sada: un legado que pervive en el desarrollo de la economía, la cultura y la educación de nuestro país

A 50 años de su aniversario luctuoso, el legado de Don Eugenio Garza Sada pervive más que nunca en el desarrollo de nuestro país. Por ello, en celebración de su memoria, sus valores y su amplia contribución social, este 5 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada, condecoración otorgada por FEMSA y el Tec de Monterrey que este 2023 celebra su trigésima edición.

Texto de & 06/09/23

Don Eugenio Garza Sada

A 50 años de su aniversario luctuoso, el legado de Don Eugenio Garza Sada pervive más que nunca en el desarrollo de nuestro país. Por ello, en celebración de su memoria, sus valores y su amplia contribución social, este 5 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada, condecoración otorgada por FEMSA y el Tec de Monterrey que este 2023 celebra su trigésima edición.

Tiempo de lectura: 5 minutos

En su búsqueda de reconocer a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio, así como a aquellas personas y organizaciones líderes que dirigen proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades en México, FEMSA y el Tec de Monterrey otorgan el premio Eugenio Garza Sada, condecoración que este 2023 celebra su trigésima edición (1993).

Don Eugenio Garza Sada: líder empresarial y humanista

En su 50 aniversario luctuoso, se vuelve imperativo destacar la labor de Don Eugenio Garza Sada, un hombre con un altísimo estándar de valores que luchó por la justicia, el progreso y por la dignidad humana. Su amplia vocación y compromiso con el trabajo y sus frutos se puede observar desde 1913, año en que, debido a diversos conflictos políticos en México, su familia buscó refugio en Estados Unidos, donde trabajó como dependiente de una tienda y acomodador en un cine. Pocos años después, en 1917, se integró a las filas de la Cervecería Cuauhtémoc como auxiliar del Departamento de Ventas, hecho que le permitió desempeñarse como testigo y protagonista del fecundo proceso de expansión industrial y económica de Monterrey.

Don Eugenio Garza Sada / Cortesía FEMSA

Llevado por el claro y destacado liderazgo que lo caracterizaba, Don Eugenio Garza no pasó por alto el importante valor y papel que la educación juega en la vida de las personas, convencido de que ella proporciona la vía más expedita y eficaz para lograr la industrialización y el desarrollo de un país. Por ello, en 1943, estuvo al frente del grupo de empresarios que fundaron el Tecnológico de Monterrey, institución que hoy se coloca como la mejor universidad en México y una de las cinco más destacadas en América Latina.

El pensamiento y los valores de Don Eugenio Garza Sada se pueden resumir en tres ejes principales —mismos que vertebran el Ideario Cuauhtémoc, una recopilación de principios y conceptos que Don Eugenio promovió sin descanso entre las instituciones de las que era líder:

1) El desarrollo económico y social a través de la formación de empresas exitosas que se caractericen por su responsabilidad para con la sociedad y su buen trato a sus colaboradores. 
2) La promoción de cultura y educación definidas por altos principios y valores morales.
3) La consolidación de liderazgo y humanismo con el fin de que las empresas, escuelas y la sociedad en general cuenten con entornos adecuados para el surgimiento de figuras líderes de alto impacto.
Cortesía FEMSA
Trigésima edición del premio Eugenio Garza Sada; galardón otorgado por FEMSA y el Tec de Monterrey

En sus 30 años de historia, FEMSA y el Tec de Monterrey han otorgado el premio Eugenio Garza Sada a 72 ganadores, cuyos proyectos han beneficiado a más de 8 millones de habitantes de distintas comunidades en México. Esta última edición contó con 570 postulaciones, un elevado número que por sí solo habla del interés del público por generar acciones que incidan de manera positiva en el crecimiento del país.

Con el objetivo de cubrir diferentes realidades sociales y alcanzar a un mayor número de beneficiarios, este premio se divide en tres categorías:

1) Categoría Liderazgo Empresarial Humanista, donde se condecora a líderes con compromiso social y capacidad empresarial que han dejado su impronta en el desarrollo de sus comunidades. El ganador de este 2023 fue Daniel Cárdenas Izábal, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien ha beneficiado a miles de personas a través de la fundación de diversas empresas y obras de beneficencia que han tenido un importante impacto en el desarrollo social y económico de su comunidad. Además, no se puede pasar por alto su compromiso con impulsar la agricultura sustentable y la educación, como lo demuestra el hecho de haber fundado 3 universidades en Sinaloa.

Cortesía FEMSA

2) Categoría Emprendimiento Social, con la cual se reconoce a personas, organismos o instituciones no gubernamentales sin fines de lucro cuyo interés sea resolver una problemática social o ambiental de manera innovadora, sostenible y sistémica. Este año resultó seleccionado el Patronato Pro Zona Mazahua, una organización con más de 25 años de experiencia que nació con el objetivo de implementar acciones enfocadas a mitigar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social en la que viven los pueblos indígenas de México, hecho que ha ayudado a cientos de miles de personas.

Cortesía FEMSA

3) Categoría Innovación Social Estudiantil, donde se premian aquellos proyectos estudiantiles novedosos que busquen responder a los retos de un mundo cada vez más digitalizado y en constante cambio. Este 2023 se llevó el galardón MenstruAcción, un proyecto liderado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, cuyo propósito es crear consciencia sobre la educación y los derechos asociados a la menstruación mediante pláticas, foros, talleres y donaciones. El proyecto opera en 18 municipios de Querétaro y ha beneficiado a casi 1,400 mujeres.

Cortesía FEMSA

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el martes 5 de septiembre en el Centro de Congresos del campus Monterrey. Estuvo presidida por José Antonio Fernández Carbajal, Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de FEMSA, quien oportunamente señaló que: “Si algo hemos aprendido de Don Eugenio, y constatado por parte de los ganadores del Premio desde 1993, es la gran fuerza que tiene la sociedad, para lograr cambios positivos […] Seamos ciudadanos responsables para proteger a la democracia. Impulsemos la economía de mercado a través de un sistema que se preocupa siempre porque la prosperidad llegue a todos: el capitalismo consciente”.

Cortesía FEMSA

Los ganadores fueron reconocidos con la escultura “Luz Interior”, creada por Yvonne Domenge, con un reconocimiento escrito y con un premio monetario que, entre los 3 proyectos ganadores, asciende a 2 millones de pesos.

Con estas acciones de amplio impacto social, FEMSA y el Tec de Monterrey honran la memoria de un luchador social incansable a la par de que contribuyen al crecimiento económico y cultural del país. Además, esta condecoración sirve como un recordatorio para todas y todos de que, mediante iniciativas coordinadas y bien planificadas, se pueden revertir las condiciones de desigualdad social a la vez que luchar por una sociedad más justa e igualitaria. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

DOPSA, S.A. DE C.V