40 aniversario de la expropiación bancaria

La expropiación bancaria de 1982 marcó la vida de nuestro país. Este País, en colaboración con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, publica una serie de textos de diferentes autores que reflexionan sobre este suceso.

Texto de 01/09/22

La expropiación bancaria de 1982 marcó la vida de nuestro país. Este País, en colaboración con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, publica una serie de textos de diferentes autores que reflexionan sobre este suceso.

A la memoria de Amparín Serrano Espinosa.

Hace 40 años ocurrió la expropiación bancaria. Se trató de una decisión del entonces Presidente de la República, José López Portillo, que marcó la vida contemporánea de nuestro país. Fue un acto ilegal y de nula justificación económica, lo cual quedó de manifiesto pocos años después cuando se decidió la reprivatización, sin que esto implicara que el daño a la industria bancaria y sus efectos negativos sobre la estructura económica del país fueran resarcidos.

Con la creación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en el año 2005, su presidenta de Consejo Directivo, Amparo Espinosa Rugarcía, estableció como prioridad la recuperación de la memoria histórica de la expropiación bancaria. El objetivo no fue señalar culpables, sino dialogar entre las distintas partes involucradas en torno al suceso de la expropiación con el objetivo de generar aprendizajes valiosos para el futuro democrático, económico y social del país. Bajo el liderazgo intelectual de Enrique Cárdenas, director fundador del CEEY, la organización promovió la investigación, la discusión y la recuperación de testimonios sobre este hecho histórico. 

El esfuerzo original del CEEY fue acompañado de la creación del Premio Manuel Espinosa Yglesias (MEY), el cual busca, a través del reconocimiento de la vida y obra de Don Manuel, promover la investigación sobre la banca en México. En este año, por iniciativa y bajo la dirección de Amparo Espinosa Rugarcía, la quinta edición del Premio MEY ha dado un giro en dos sentidos: en primer lugar, la temática se ha abierto más allá del tema bancario y se ha centrado en los abusos del poder público, que tiene como referencia el cometido durante la expropiación bancaria de 1982. En segundo lugar, se amplió la posibilidad de participación al establecer una modalidad de ensayo corto. Al cierre de la convocatoria, se recibieron alrededor de 400 ensayos y 200 artículos de investigación.


La convocatoria del Premio MEY ha sido acompañada, a lo largo del año, de una serie de presentaciones y mesas de discusión en las que hemos convocado a diversos especialistas, y surgió una iniciativa para que algunos de ellos elaboraran un artículo de opinión motivado por los 40 años de la expropiación bancaria. Lo anterior, apoyado por Este País y su director Samuel García. En los textos que ponemos a disposición del público, se encuentran reflexiones que conectan la expropiación bancaria con el antes y el después del suceso. Asimismo, hay reflexiones en torno a las potenciales repercusiones que tiene el hecho de permitir que abusos de poder público, como el vivido en 1982, sucedan. También, se discuten los retos presentes para la industria bancaria en México. Con el formato de opinión de los escritos, al igual que con la modalidad de ensayo corto en el Premio MEY, el CEEY busca que la discusión sobre hechos de abusos de poder, sean accesibles en su conocimiento y participación para un espectro más amplio de la población mexicana. Estamos convencidos de que, con la deliberación libre y la confrontación de ideas, es posible limitar el espacio para los abusos de poder y establecer una democracia más sólida y, a partir de ahí, construir un país con igualdad de oportunidades y movilidad social. EP

  1. Política, rentismo y debilidad institucional de la banca
    Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
  2. De la esperanza al fracaso: La expropiación de la banca y la crisis de 1982
    Juan Flores Zendejas 
  3. La expropiación de la banca de 1982: ¿Qué nos enseña?
    Gustavo A. Del Ángel 
  4. La expropiación-nacionalización de la banca y el autoritarismo
     Enrique Cárdenas Sánchez
  5. La segunda destrucción del sistema bancario mexicano
    Aurora Gómez-Galvarriato
  6. A 40 años de la expropiación bancaria en México
    José Galindo 
  7. Abusos de poder en México
    Dulce María Sauri Riancho
  8. A 40 años de la expropiación bancaria. Memoria y actualidad
    Verónica Ortiz Ortega
Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V