Colección FEMSA en el Festival Internacional Cervantino 2022

Colección FEMSA presenta una exposición de arte moderno y contemporáneo que celebra la imaginación política latinoamericana.

Texto de 10/12/22

Colección FEMSA presenta una exposición de arte moderno y contemporáneo que celebra la imaginación política latinoamericana.

Este año, FEMSA volvió a estar presente en el Festival Internacional Cervantino con la exposición Hacer mundos. Un acercamiento para leer la Colección FEMSA, que se presentó en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG). 

Se trata de una exposición que toma como guía el ensayo “Hacer mundos” de Ursula K. Le Guin, una de las creadoras literarias de ciencia ficción más importantes de su generación, y busca retomar la imaginación política latinoamericana para crear o modificar utopías y distopías en 94 obras de arte moderno y contemporáneo de la región. En ella los asistentes podrán ver algunas obras que no habían sido exhibidas desde hace más de 10 años, lo que hace a esta exposición aún más especial.

De hecho, en la exposición se pueden apreciar diversas obras como esculturas flotantes de Tomás Saraceno (Argentina), pinturas surrealistas de Agustín Lazo (México) y obras abstractas de Olga de Amaral (Colombia), que invitan al público a entrar en el universo de la imaginación.

Es de suma relevancia que esta exposición esté alojada en León, Guanajuato, pues fue inaugurada en el marco del 50º aniversario del Festival Internacional Cervantino, mientras la ciudad es visitada por miles de turistas interesados en arte, cine y música. Mariana Aymerich, Directora General del FIC dijo que “Es para nosotros un verdadero honor ser aliados de la Colección FEMSA y poder tener al alcance una colección tan rica y diversa como esta y, a su vez, poder compartirla con el público Cervantino en el marco de este 50 aniversario de la Fiesta del Espíritu, en donde hoy más que nunca celebramos todo aquello que nos hace únicos, pero también el placer que conlleva el compartir nuestros imaginarios individuales con ese gran imaginario colectivo que nos caracteriza como sociedad”.   

Cabe destacar que la Colección FEMSA y el MAHG ya han colaborado en años anteriores para presentar otras dos exposiciones: Temporalidades. Arte Latinoamericano. Colección FEMSA, en 2018, y La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG, en 2021. Además de apoyar la exposición, este año Coca-Cola FEMSA y OXXO también participaron como patrocinadores en el Festival Internacional Cervantino. Asimismo, esta exposición se lleva a cabo desde Fundación FEMSA, como parte de su vector de Arte y Cultura, y Difusión y Fomento Cultural, A.C. 

Por otro lado, este evento ha fortalecido la alianza entre el sector privado y público, y, de hecho, el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, mencionó: “Hace tres años, el gobernador nos planteó la pertinencia que la Bienal de este año fuera en Guanajuato, después de conversar con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y tener su visto bueno, llevamos este planteamiento al Consejo Directivo de la Fundación y podemos hoy anunciar formalmente que la Bienal FEMSA será aquí en Guanajuato el próximo año”. EP

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V