Centavos que benefician a la sociedad. Redondeo Clientes OXXO

La suma de muchos centavos, donados por los clientes a través de su redondeo, puede hacer la diferencia en organizaciones filantrópicas que benefician directamente a personas en situación de vulnerabilidad.

Texto de 03/05/21

La suma de muchos centavos, donados por los clientes a través de su redondeo, puede hacer la diferencia en organizaciones filantrópicas que benefician directamente a personas en situación de vulnerabilidad.

Contenido patrocinado

Las organizaciones filantrópicas, cuya misión es beneficiar a los grupos más vulnerables de la sociedad, no siempre pueden llegar a públicos amplios que aporten donaciones para las causas sociales. El programa Redondeo Clientes OXXO surgió con el fin de ser ese enlace solidario entre la sociedad y estas instituciones. Y ha logrado, desde su creación, que las aportaciones de los clientes de OXXO apoyen directamente a instituciones que trabajan en beneficio de la sociedad en todo México. Asimismo, fue creado con la intención de generar consciencia sobre las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad.

Este programa permite que con los montos que se reúnen en dos o tres meses, instituciones que atienden a grupos en situación de vulnerabilidad puedan adquirir, por ejemplo, ambulancias, indumentaria y equipamiento para personal de salud, infraestructura para atención de enfermedades crónicas y discapacidades, equipos para bancos de alimentos o paquetes alimentarios para comunidades vulnerables, entre muchas otras.

Las aportaciones de los clientes a través del redondeo se destinan a causas y organizaciones locales, esto con la finalidad de que el beneficio sea para las propias comunidades. Para ello, cada Plaza OXXO realiza recaudaciones independientes. Cabe aclarar que la empresa presta su infraestructura para apoyar el redondeo, y esta está imposibilitada por completo para deducir impuestos de las aportaciones de los clientes: el total de lo recaudado se entrega directamente a las instituciones, quienes dan su recibo a nombre de los clientes y bajo un RFC genérico.

El programa Redondeo Clientes OXXO, creado en 2002, ha apoyado a cerca de 3 mil organizaciones. Para que una organización pueda ser beneficiada de este programa, debe validar su legitimidad, estar autorizada por el SAT como donataria, estar legalmente constituida, tener una antigüedad de por lo menos tres años, ser autosustentables y demostrar proyectos.

Entre los beneficiarios se encuentra el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara. Durante su participación en Redondeo, el Banco obtuvo una recaudación de 330,000 pesos, la cual fue utilizada para adquirir arroz, avena y otros granos para complementar paquetes alimentarios de 14,350 familias en situación de vulnerabilidad. Esta organización de la Sociedad Civil desde hace 30 años tiene como misión generar acceso a una alimentación digna a grupos vulnerables en el estado de Jalisco. 

Otra de las instituciones beneficiadas en 2020 fue la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro, la cual, mediante la movilización y vinculación de redes solidarias comunitarias de voluntariado y donantes, da respuesta a las apremiantes necesidades humanitarias, trabajando por una cultura de prevención y cuidado de la salud; así como contar preparando comunidades para afrontar y recuperarse de emergencias y desastres.

El año pasado, a causa de la pandemia, la Cruz Roja se vio imposibilitada para llevar a cabo su colecta anual. Aunado a ello, la demanda de sus servicios se incrementó significativamente para dar apoyo a pacientes contagiados de COVID-19. Gracias a la participación de los clientes OXXO, la Cruz Roja de Querétaro pudo obtener recursos para compra de equipo de protección personal, equipamiento de ambulancias y acondicionamiento de las unidades especializadas de atención a pacientes contagiados.

La donación de los clientes OXXO, a través del programa de Redondeo, ha permitido recaudar fondos para una diversidad de causas sociales. Tan solo en el 2020 se apoyaron a 289 organizaciones. Cada granito de arena que cada cliente elige donar, se traduce en bienes tangibles que benefician a la salud o a la alimentación de los más desfavorecidos.EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México