#SeráLey

El aborto en México se encuentra entre la despenalización en lugares como la Ciudad de México y la criminalización que lleva a muchas mujeres a la cárcel. La lucha sigue y pedimos #AbortoLegalSeguroyGratuitoYA para todas.

Texto de 30/07/20

El aborto en México se encuentra entre la despenalización en lugares como la Ciudad de México y la criminalización que lleva a muchas mujeres a la cárcel. La lucha sigue y pedimos #AbortoLegalSeguroyGratuitoYA para todas.

Lamentablemente, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tuvo los votos suficientes para hacer un llamado desde ese Poder al Congreso de Veracruz para despenalizar el aborto. Fueron cuatro votos en contra y uno a favor.

Pero nuestra mantra #SeráLey sigue resonando en un movimiento amplio de mujeres, diverso, intergeneracional. La lucha no acaba. 

Este hecho, quizá decepcionante para muchas, aceleró el anuncio desde la Cámara de Diputados que hicieron la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, y las diputadas de diversas comisiones y partidos de que impulsarían una iniciativa a favor de la despenalización del aborto.

Esta iniciativa ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 18 de marzo de 2020; y tiene como objetivo “preservar la vida y la salud, física y mental, de la mujer embarazada que los solicita, además de ser un medio para el ejercicio de su derecho a la salud, a la autonomía reproductiva, a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación y por lo tanto el beneficio mayor sería que toda mujer podría solicitar libremente la interrupción de su embarazo, entre otras razones, cuando se encuentre en riesgo su vida o su salud.”

Se trata de una propuesta plural suscrita por 140 diputadas y diputados de 6 grupos parlamentarios e incluso sin partido.

Esperemos que muy pronto en México nunca más se nos penalice a las mujeres y se nos condene a vivir maternidades forzadas, a sufrir la prisión por abortar o a precipitarnos a la muerte por tener que abortar de manera clandestina. No se puede penalizar nuestro derecho como mujeres a vivir una maternidad libre y tener una autonomía reproductiva.

#SeráLey

 #EsPorTodas 

#AbortoLegalSeguroyGratuitoYA

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México