NAYLA ALTAMIRANO es abogada en Derecho Ambiental, activista por los derechos humanos y artista de performance. Ha colaborado en distintos proyectos de trabajo y desarrollo comunitario en pueblos originarios de México. Actualmente se dedica por completo a la labor de la asociación civil Binnibiaani en el Istmo de Tehuantepec. GERARDO ZAVALA es fotoperiodista, documentalista y videoartista. Se especializa en la cobertura de situaciones de desastre y movimientos sociales, y trabaja con organizaciones no gubernamentales. Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. Este proyecto fotográfico es parte del trabajo de la asociación civil Binnibiaani, que en zapoteco significa “gente de luz”. Nuestro objetivo es ayudar a los habitantes del Istmo de Tehuantepec que han sufrido los estragos de los terremotos del 7 y 23 de septiembre. Hemos creado redes de ayuda y trabajo para atender la emergencia y llevar a cabo la reconstrucción total por etapas. Tenemos la oportunidad de reconstruir el tejido social y de apoyar la tradición de los pueblos y su economía local. Participa haciendo un donativo para la reconstrucción de viviendas en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, a través de #REDBINNIGUENDA.
Foto de Gerardo Zavala. Irma Santiago es una maestra jubilada. Su casa, en la que vivió durante 64 años, tuvo que ser demolida debido a los daños que sufrió por el sismo del día 7 de septiembre.
Foto de Nayla Altamirano. Niños de Asunción Ixtaltepec jugando “al militar” sobre unos escombros. Imitan a los soldados que recogen los restos de sus casas.
Foto de Gerardo Zavala. Joel López Vicente, pescador: “Dios nos da, Dios nos lo quita y sé que Dios nos lo va a volver a dar”,
Foto de Gerardo Zavala. José Luis Santiago, carpintero, padre de cinco niñas. Perdió su taller.
Foto de Nayla Altamirano. José Guzmán, tío Che, perdió la casa donde vivió más de 70 años.
Foto de Gerardo Zavala. Zoila Marcos Castillejos, artista plástica. Ella y Sergio Cabrera perdieron su obra durante el sismo.
Foto de Gerardo Zavala. Sergio Cabrera, de 76 años, escultor, mejor conocido como Tata Dios Manos que Hablan.
Foto de Nayla Altamirano. Casa de doña Isabel. Las placentas de sus trece hijos están enterradas bajo el suelo.
Foto de Gerardo Zavala. Rutilo Santos es originario de Guadalajara. Como operador de una retroexcavadora lleva a cabo demoliciones en Asunción Ixtaltepec. “Se siente feo hacer esto, el ver cómo las personas te miran mientras les tiras sus casas. Esa sensación sí se siente feo”.
Foto de Gerardo Zavala. Gabino Vázquez Aquino. Su casa perteneció a cuatro generaciones de la familia Aquino y él la habitó durante 58 años.
Foto de Nayla Altamirano. Florentina Cruz Guzmán, doña Tina, falleció al derrumbarse su casa el 23 de septiembre. Su perico sobrevivió.
Foto de Gerardo Zavala. Multifamiliar Tlalpan, CDMX
Foto de Gerardo Zavala. Álvaro Obregón 286, CDMX