La mirada de Cuéllar: Eduardo Matos Moctezuma

El retrato de esta edición es de Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo, fundador y director del Proyecto Templo Mayor, a quien Rogelio Cuéllar retrató frente al tzompantli que honra a Huitzilopochtli.

Galería de Rogelio Cuéllar  17/04/20

El 21 de febrero de 1978, trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro descubrieron de forma accidental el monolito de la diosa mexica de la Luna, Coyolxauhqui, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual reveló la ubicación del edificio dedicado al dios Huitzilopochtli en la antigua Tenochtitlan. El 12 de octubre de 1987 abrió sus puertas el Museo del Templo Mayor. Eduardo Matos Moctezuma fue su fundador y director hasta el año 2000. La primera vez que lo fotografié fue al pie de la Coyolxauhqui durante los trabajos de excavación en la calle República de Guatemala. Desde siempre he admirado sus conocimientos y lo he seguido a través de sus textos. En 2017 lo retraté frente al recientemente descubierto —aunque ya restaurado— tzompantli que honra a Huitzilopochtli. EP

Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) Arqueólogo y antropólogo. Fundador (en 1978) y director del Proyecto Templo Mayor, uno de los mayores trabajos arqueológicos mexicanos del siglo xx. Es doctor honoris causa por la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, en 2007 recibió la Medalla Benito Juárez y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2018 fue galardonado con “Una vida entregada al pasado de México” en la fil de Guadalajara. Matos Moctezuma ha estudiado la cosmovisión mexica a través de múltiples trabajos de campo, exposiciones y publicaciones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México