Type in CDMX

Type in CDMX es un proyecto sobre la tipografía de la Ciudad de México, creado por Daniela España. 📸

Galería de  07/02/23

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las ciudades tienen un patrimonio visual único basado en la cultura local. Esa identidad, para muchas de las ciudades más grandes del mundo, está íntimamente ligada a la tipografía. En términos de estructura urbana, la CDMX tiene la misma relación con la tipografía que cualquiera de las ciudades más grandes del mundo. 

En el nivel más básico, nuestra experiencia en el espacio urbano está formada por una red compleja de nombres de calles, barrios y señalización pública; desde una perspectiva práctica estos letreros cumplen un papel útil al recordarnos la historia de los edificios y sus ubicaciones, la habilidad, energía e imaginación invertidas en su diseño, y cómo cambia el carácter de un lugar con el tiempo.

Como un ejercicio de diseño, la tipografía urbana cumple su función: comunicar información esencial de manera clara y eficiente. Su objetivo es la utilidad, pero no pueden evitar señalar aspectos de la sociedad o del periodo al que pertenece. Además de un valor estético, también sirve como un marcador de identidad, una forma de orientarse en el espacio. El sistema de señalización vial, por ejemplo, es una obra maestra de la lógica visual y posiblemente una de las mayores contribuciones del diseño gráfico moderno.

Los rótulos, los letreros pintados a mano y en neón, los ghost signs y el sistema de señalización urbano son una parte esencial de nuestra existencia cotidiana, y la forma visual en la que se presentan esas palabras es esencial para definir el carácter de una ciudad. Si las palabras por sí solas definen las funciones de un espacio urbano, es la tipografía, la forma visual de esas palabras, lo que le da a una ciudad su carácter particular.

Type in CDMX es un proyecto de documentación y apreciación informal de la tipografía de las calles de la Ciudad de México que inició en 2019 como una forma de organizar y compartir las fotografías de letreros y letras que tenía acumuladas. La motivación detrás, además de hacer una insignificante documentación, era retratar cómo las letras que se encuentran en el entorno son una lección de historia en el diseño tipográfico. En los últimos años la CDMX ha alcanzado a otras grandes capitales en términos de homogeneización, y gran parte de la ciudad se está transformando en algo más moderno pero menos interesante. 

El proyecto individual pasó muy rápidamente de una celebración y apreciación de la tipografía urbana, a un pequeño acto de preservación. Además se transformó en un proyecto colectivo y significó el inicio de una comunidad: actualmente existen más de 45 cuentas de Instagram en distintas ciudades del mundo (desde Xalapa, Tijuana, Torreón y el Estado de México, hasta Madrid, Lima, Sacramento y Tokio) en la que cada una hace su propio registro tipográfico. Esencialmente cada ciudad del mundo es un archivo de tipografía y señalización. EP

DOPSA, S.A. DE C.V