Onnis Luque: USF/DF Tácticas de apropiación

Galería del artista del mes de junio de 2022: Onnis Luque.

Galería de  08/06/22

Entiendo la fotografía como medio para relacionarme con el mundo que me rodea. Reflexiono sobre mi realidad encuadrándola, observándola, para así crear y encontrar imágenes que mejor comuniquen mis pensamientos, intereses y cuestionamientos. Tengo un interés particular en la construcción socio-política y cultural del paisaje dentro del sistema capitalista, como una manera de poner sobre la mesa la (in)justicia social, el desarrollo desigual, la depredación territorial y el cambio climático, como resultado de esa lógica.

Metamorfosis de la modernidad. Imágenes de la Unidad Santa Fe en la megalópolis mexicana

La mirada registrada en la fotografía de Onnis Luque es una contrapropuesta a la sinergia sublime de arquitectura y fotografía moderna, como la practicaron Armando Salas Portugal y Guillermo Zamora a mediados del siglo XX, en servicio de la promoción de nuevos estilos de vida urbana en las unidades habitacionales funcionalistas.1 Luque provoca otra percepción más allá de la representación aséptica del habitat moderno, donde el resultado construido coincide casi con la claridad abstracta de la maqueta del proyecto. Al contrario, las construcciones visuales con las cuales Luque captura la habitabilidad del conjunto habitacional moderno, transmiten las signaturas complejas de una realidad megalopolitana actual, presente no sólo en México. Tópicos visuales como la integración del decorum neobarroco fake, o también el choque de elementos naturales como las raíces de un árbol (con una vida de medio siglo) con las estructuras del concreto armado, provocan un shock visual con potencial epistemológico. Sin embargo, Luque no trabaja con la visión catastrofista, como la concibió Camilo José Vergara en sus documentaciones fotográficas de la declinación de muchas ciudades estadounidenses, y en especial sus conjuntos habitacionales modernos2; sino el retrato de la Unidad Santa Fe en México evidencia formas alternativas del “progreso” constructivo, formas que se generan en la interacción del habitante con la fábrica autoritaria de las grandes empresas constructoras, generando la descomposición de un sello arquitectónico riguroso. 

En este sentido, las fotografías de Luque son instantáneas de un proceso morfológico urbano, y constituyen un archivo de las condiciones socio-espaciales de una isla distinguida en medio de la hiperurbanización autopoeitica en la Zona Metropolitana del Valle de México. Aquel archivo convierte los objetos en imágenes que permanecen aun cuando las mutaciones arquitectónicas continúan.3 Son imágenes de una etapa sociocultural con propios parámetros para la creación específica de identidades urbano-espaciales. La tectónica y textura alternativas de la Unidad Santa Fe a inicios del siglo XXI, todavía se distingue de sus entornos completamente autoconstruidos, donde rige el la ley del caos completo (como otra forma del orden). La unidad amurallada, con un sólo acceso, todavía marcado con el logotipo del “IMSS”, destaca en la escenografía collage urbana como modelo sociocultural sobresaliente. Su morfología híbrida entre la sustancia original y su mutación autoeregida encuentra en la construcción visual de las fotografías de Luque un complementario adecuado, que al lector y habitante atento permite aumentar la sensibilidad visual por las condiciones ambientales y socioculturales de la megalópolis – un tema tan importante como enigmático, que emana en esta serie de fotografías. EP

Peter Krieger, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.


1 Véase Andreas Denk. “‘Ein idealer Ort zum Leben’. Armando Salas Portugal und Luis Barragán: Fotograf und Architekt auf der Suche nach dem mexikanischen Arkadien” en IFA (ed.). Architektur Luis Barragán. Armando Salas Portugal Fotografie. Stuttgart 2000, pp.27-47, en especial p. 39. 

2 Véase Camilo José Vergara. New American Ghetto. New Brunswick, N.J. : Rutgers University Press, 1995, y del mismo autor American Ruins. New York: Monacelli Press, 1999. 

3 Bernd Stiegler. Bilder der Photographie. Ein Album photographischer Metaphern. Frankfurt/Main: Suhrkamp 2006, p.22. – Como siempre, doy las gracias a Ana Garduño por sus comentarios a este texto, y a Carola y Alexander por su paciencia. 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V