Mextrópoli: arquitectura y ciudad (2017-2019)

Mextrópoli es una ventana que se abre sólo cuatro días al año para vivir a través de la arquitectura una ciudad extraordinaria. Esta galería hace un repaso a sus tres ediciones más recientes.

Galería de Este País  18/02/20

*Este texto, de Anna Adrià (@microbianna), apareció originalmente en la revista Arquine en su edición número 90. Las imágenes que reproducimos son cortesía del Festival.

Mextrópoli es un festival que tiene como objetivo celebrar la ciudad a través de la arquitectura. Concentra a quienes más se destacan desde la arquitectura y a personas interesadas en la cultura. Invita a la reflexión y al intercambio de experiencias mediante conferencias, exposiciones, mesas de discusión, talleres, visitas y otros eventos. Durante su desarrollo se analizan problemas y se exponen propuestas torno a temas de diseño, arquitectura y ciudad y se promueve a la Ciudad de México como un referente de la cultura arquitectónica en el continente. Una de las actividades principales del festival es la instalación de pabellones temporales en varias plazas y calles del Centro Histórico. El sitio donde se concentran más piezas es la Alameda Central, reconocida como el primer parque público de América y actualmente uno de los jardines más concurridos de todo el país. Las instalaciones temporales son una invitación abierta para disfrutar el espacio público y la ciudad de una manera diferente. Cada pabellón busca transformar espacios cotidianos en una experiencia única e irrepetible para los usuarios. Son pabellones diseñados por alumnos y alumnas de facultades de arquitectura y diseño nacionales e internacionales, o concebidos por profesionistas ya con reconocimiento y ocasionalmente en alianza con alguna marca y, por supuesto, el pabellón Mextrópoli, resultado de un concurso de convocatoria internacional y abierta en el que se elige el proyecto que se convierte en el ícono de esa edición del festival. Todas estas piezas se suman a la reflexión para tomar conciencia del valor de la ciudad en nuestras vidas. Personas de diferentes edades y contextos socioculturales convergen en el corazón de esta gran ciudad para ser testigos de una visión fresca, crítica y lúdica del papel de la arquitectura en la creación del espacio público. EP



DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México