Atlas de anatomía-botánica: Mayra Rojo G.

Galería de Mayra Rojo G.

Galería de Mayra Rojo G.  13/03/20

Esta investigación comienza con el estudio de lo que Darwin llamó el “abominable misterio” al descubrir el fósil de una angiosperma (planta con flores) del periodo Cretácico. Su abrupta presencia lleva a preguntarse acerca de los vínculos evolutivos entre seres humanos, plantas e insectos como reinos entrelazados por procesos simbióticos y rupturas radicales que se abren a la transformación y aparición de nuevas especies.

Descripción botánica 1

Plexus et commisurae: auris interna

Su estructura es una red comunicante donde se asocian distintas familias en simbiosis con comunidades bacterianas. Hasta ahora se ha identificado la presencia de la familia Gesneriaceae de África. En la ilustración se reconocen similitudes de función y forma con la anatomía del oído interno, fundamentalmente la relación con las membranas y las células sensoriales ciliadas que generan los impulsos nerviosos para abrir la percepción.

Descripción botánica 2

Organum vocis

Proviene de la familia Liliaceae. Este espécimen sustituye sus órganos subterráneos de reserva de nutrientes por la simbiosis con membranas bacterianas que funcionan como catalizadoras de nutrientes. La ilustración indica que tenía otros órganos que participaban de ese proceso generador de energía. Su nombre probablemente se debe al proceso realizado en esos órganos cuya función podría ser la vibración.

Descripción botánica 3

Abelia cella

Cella se refiere a una celda pequeña o a una célula. La simbiosis entre colmena y flores da otro significado a la fertilidad. Abelia cella tiene una función híbrida de matriz y estómago que produce huevos de miel. Éstos pueden o no ser fertilizados porque la propagación de Abelia cella no sólo consiste en procrear sujetos idénticos, sino en crear una corriente vibratoria de feromonas que genera un olor característico que permite el brote del tubo de las corolas y su anidación en las celdillas de cera.

Humboldtianas: para una “Geografía de las plantas”

La geografía de las plantas no se centra en procesos de clasificación biológica o en buscar nuevos especímenes o morfologías. Reunidos en soledad, los geógrafos observan y especulan sobre las conexiones y relaciones de la migración de las plantas. Los vestigios de los nomadismos vegetales descienden al interior del globo terráqueo y dejan sus rastros pétreos. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México