Marcos Castro: Obrera Centro

Galería del artista del mes de mayo de 2022: Marcos Castro.

Galería de  23/05/22

La práctica de Marcos Castro se encuentra fuertemente marcada por un estilo procedente de la tradición gráfica y muralista mexicana, en el que también sobresalen las influencias del neo-expresionismo y del neo-mexicanismo así como una estética gótica contemporánea o punk.

Dentro de su práctica, el artista ha desarrollado un lenguaje simbólico personal articulado alrededor de varias constantes, como un imaginario animalista compuesto también de seres híbridos, y sobre todo una constante relectura de los mitos fundacionales mexicanos. Al deconstruir símbolos patrios o reinterpretar sucesos históricos diversos desde la historia prehispánica hasta el movimiento del 68, Marcos Castro logra vehicular una visión personal de su contemporaneidad, de su propio momento histórico y cultural, y al mismo tiempo incita al espectador a cuestionar los discursos históricos y nacionalistas oficiales.

El trabajo de Marcos Castro evidencia una identidad mexicana fragmentada e incompleta, de la cual retoma una multitud de elementos simbólicos y códigos estéticos a partir de los cuales construye una nueva narrativa, una suerte de mitología personal en la que todos, por el hecho de compartir un mismo contexto, podemos reconocernos. El artista se posiciona como un testigo de su época e incluso como el portador de la antorcha revolucionaria, la de una revolución del pensamiento que nos obliga a cuestionar el orden establecido y los mitos más arraigados.

Como artista además codirije desde el 2010 un espacio en la ciudad de México llamado Obrera Centro que surgió con el fin de generar un sitio abierto al intercambio entre colegas y fomentar la producción, crítica y experimentación artística multidisciplinaria. EP

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V