Manuela G. Romo: 19 de septiembre y otras piezas

Galeria de Manuela G. Romo, artista del mes de septiembre.

Galería de Manuela G. Romo  07/09/20

Vestigios urbanos

Serie que busca retratar los vestigios de distintas catástrofes mundiales a partir de la arquitectura, pensando en las ruinas como una visión que conjuga el pasado y el presente, a partir de retratar las pretensiones del tiempo pasado y el declive de éstas a partir de una catástrofe natural o humana.

Evocaciones interiores: Metáforas sobre el espacio

Proyecto —de carácter más bien formal— que busca poner en diálogo el cubismo con el expresionismo abstracto a partir de las nociones de “tiempo” y “cuerpo” respectivamente.

El proyecto busca problematizar la noción de espacio pictórico a partir de tensar las posibilidades de la figuración y la abstracción del espacio arquitectónico y su re-configuración antes y después de una catástrofe como el terremoto del 19 de septiembre del 2017.

Notas sobre el despojo

Proyecto de sitio específico realizado para la Galería de El 123 en la colonia Centro. La crisis de habitabilidad es uno de los problemas más característicos de la calle Artículo 123, la cual se vio particularmente afectada tras los terremotos ocurridos en 1985 y 2017. Aunado a esto, existe un acelerado proceso de gentrificación, el cuál ha potenciado el despojo de poblaciones vulnerables que, por distintos motivos, se han visto orilladas a hacer de las calles sus espacios para habitar. 

Las obras han sido despojadas de sus bastidores para integrarse con objetos recolectados en derivas alrededor de la colonia Centro. Las pinturas retratan diferentes espacios de la calle Artículo 123 (El 123, El deportivo YMCA, el edificio Humboldt y un departamento de clase media) los cuales de alguna manera han influido en la gentrificación en esta calle. Cada obra fue titulada con el número del domicilio del espacio retratado.

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México