Investigación en la abstracción: Manu Aymon

Galería de Manu Aymon

Galería de  21/02/20

Las obras que aquí presento pertenecen a cinco series distintas realizadas entre 2016 y 2018. La primera, “Collage/Composición”, es el fruto de una investigación sobre la abstracción y la simplificación en mi trabajo artístico, y se compone de tres piezas, Contrast, Crowd y Vegetal, hechas con encolados a partir de papeles y trozos de plantas encontrados en la calle. “Collage/ Composición” es un juego de color y de materia y de composición. La línea que se encuentra en cada obra representa el tiempo y la estabilidad, y también tiene un efecto de dividir espacios y crear un ritmo. Esta serie figura el tiempo que pasa y deja su huella y sus arrugas, que nos cambia y nos hace evolucionar.

La segunda serie se llama “Lost & Founds”. Las dos obras que pertenecen a ella, Velvet Abstraction y Unconscious Diptych, vienen de un encuentro. Son los restos de una caja, probablemente de un juego de póquer. El hecho de no haber intervenido en estas piezas y de exponerlas como obras de arte hace referencia, en cierto modo, a los ready-made de Marcel Duchamp. Son la representación de un tipo de ventana donde aparecen imágenes borrosas y se mezclan presente y pasado, lo real y lo irreal. Esta confrontación refleja nuestra búsqueda de estabilidad y de simbiosis en nuestra vida.

Virtual Reality, Something Happens y From Scratch constituyen la tercera serie, “Hazy Stripes”. Sus bastidores también los encontré en la calle: eran restos de publicidad de marcas como Nestlé y Durex. Estas piezas se componen de colores que crean imágenes borrosas, visiones de un pasado que existió o pudo no haber existido. Reflejan, asimismo, emociones que se mezclan y se confrontan. Son partes olvidadas u ocultas de nosotros que resurgen en sueños o en flashbacks.

La cuarta y la quinta serie son dípticos. Diptych Black & White es una obra compuesta por encolados sobre madera con papeles previamente pintados con tinta china. Representa el trazo de un momento vivido en que las emociones se van sucediendo y las líneas tienen una función como de electrocardiograma. Es un trozo de vida salido del espacio-tiempo. Patchwork Diptych también está formada por encolados sobre madera con papeles pintados con tinta china y acuarela. Esta pieza es una visión estroboscópica donde la ilusión interfiere con la realidad. Es, además, la expresión cromática de varias emociones que se siguen y se oponen. Toda esta mezcla se convierte en una partitura pictórica donde las emociones sustituyen a los instrumentos de música, imponiendo su propio ritmo. Al final, es un detalle extraído de una realidad. EP

El análisis independiente necesita apoyo independiente.

Desde hace más de 30 años, en Este País ofrecemos contenido libre y riguroso.

Ayúdanos a sostenerlo.

DOPSA, S.A. DE C.V