Investigación en la abstracción: Manu Aymon

Galería de Manu Aymon

Galería de Manu Aymon  21/02/20

Las obras que aquí presento pertenecen a cinco series distintas realizadas entre 2016 y 2018. La primera, “Collage/Composición”, es el fruto de una investigación sobre la abstracción y la simplificación en mi trabajo artístico, y se compone de tres piezas, Contrast, Crowd y Vegetal, hechas con encolados a partir de papeles y trozos de plantas encontrados en la calle. “Collage/ Composición” es un juego de color y de materia y de composición. La línea que se encuentra en cada obra representa el tiempo y la estabilidad, y también tiene un efecto de dividir espacios y crear un ritmo. Esta serie figura el tiempo que pasa y deja su huella y sus arrugas, que nos cambia y nos hace evolucionar.

La segunda serie se llama “Lost and Founds”. Las dos obras que pertenecen a ella, Velvet Abstraction y Unconscious Diptych, vienen de un encuentro. Son los restos de una caja, probablemente de un juego de póquer. El hecho de no haber intervenido en estas piezas y de exponerlas como obras de arte hace referencia, en cierto modo, a los ready-made de Marcel Duchamp. Son la representación de un tipo de ventana donde aparecen imágenes borrosas y se mezclan presente y pasado, lo real y lo irreal. Esta confrontación refleja nuestra búsqueda de estabilidad y de simbiosis en nuestra vida.

Virtual Reality, Something Happens y From Scratch constituyen la tercera serie, “Hazy Stripes”. Sus bastidores también los encontré en la calle: eran restos de publicidad de marcas como Nestlé y Durex. Estas piezas se componen de colores que crean imágenes borrosas, visiones de un pasado que existió o pudo no haber existido. Reflejan, asimismo, emociones que se mezclan y se confrontan. Son partes olvidadas u ocultas de nosotros que resurgen en sueños o en flashbacks.

La cuarta y la quinta serie son dípticos. Diptych Black & White es una obra compuesta por encolados sobre madera con papeles previamente pintados con tinta china. Representa el trazo de un momento vivido en que las emociones se van sucediendo y las líneas tienen una función como de electrocardiograma. Es un trozo de vida salido del espacio-tiempo. Patchwork Diptych también está formada por encolados sobre madera con papeles pintados con tinta china y acuarela. Esta pieza es una visión estroboscópica donde la ilusión interfiere con la realidad. Es, además, la expresión cromática de varias emociones que se siguen y se oponen. Toda esta mezcla se convierte en una partitura pictórica donde las emociones sustituyen a los instrumentos de música, imponiendo su propio ritmo. Al final, es un detalle extraído de una realidad. EP

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México