Las obras que aquí presento pertenecen a cinco series distintas realizadas entre 2016 y 2018. La primera, “Collage/Composición”, es el fruto de una investigación sobre la abstracción y la simplificación en mi trabajo artístico, y se compone de tres piezas, Contrast, Crowd y Vegetal, hechas con encolados a partir de papeles y trozos de plantas encontrados en la calle. “Collage/ Composición” es un juego de color y de materia y de composición. La línea que se encuentra en cada obra representa el tiempo y la estabilidad, y también tiene un efecto de dividir espacios y crear un ritmo. Esta serie figura el tiempo que pasa y deja su huella y sus arrugas, que nos cambia y nos hace evolucionar.
La segunda serie se llama “Lost and Founds”. Las dos obras que pertenecen a ella, Velvet Abstraction y Unconscious Diptych, vienen de un encuentro. Son los restos de una caja, probablemente de un juego de póquer. El hecho de no haber intervenido en estas piezas y de exponerlas como obras de arte hace referencia, en cierto modo, a los ready-made de Marcel Duchamp. Son la representación de un tipo de ventana donde aparecen imágenes borrosas y se mezclan presente y pasado, lo real y lo irreal. Esta confrontación refleja nuestra búsqueda de estabilidad y de simbiosis en nuestra vida.
Virtual Reality, Something Happens y From Scratch constituyen la tercera serie, “Hazy Stripes”. Sus bastidores también los encontré en la calle: eran restos de publicidad de marcas como Nestlé y Durex. Estas piezas se componen de colores que crean imágenes borrosas, visiones de un pasado que existió o pudo no haber existido. Reflejan, asimismo, emociones que se mezclan y se confrontan. Son partes olvidadas u ocultas de nosotros que resurgen en sueños o en flashbacks.
La cuarta y la quinta serie son dípticos. Diptych Black & White es una obra compuesta por encolados sobre madera con papeles previamente pintados con tinta china. Representa el trazo de un momento vivido en que las emociones se van sucediendo y las líneas tienen una función como de electrocardiograma. Es un trozo de vida salido del espacio-tiempo. Patchwork Diptych también está formada por encolados sobre madera con papeles pintados con tinta china y acuarela. Esta pieza es una visión estroboscópica donde la ilusión interfiere con la realidad. Es, además, la expresión cromática de varias emociones que se siguen y se oponen. Toda esta mezcla se convierte en una partitura pictórica donde las emociones sustituyen a los instrumentos de música, imponiendo su propio ritmo. Al final, es un detalle extraído de una realidad. EP
- Velvet Abstraction, 2017, terciopelo sobre madera, 57 x 36.5 cm
- Virtual Reality, 2017, acrílico sobre lienzo de plástico, 90.5 x 60.5 cm
- Contrast, 2016, collage y tinta china sobre papel, 32.5 x 23.7 cm
- Crowd, 2016, collage sobre papel, 23.7 x 32.5 cm
- Diptych Black & White, 2018, tinta china y collage sobre madera, 234 x 133 cm
- Unconscious Diptych, 2017, terciopelo sobre madera, 57 x 36.5 cm
- From Scratch, 2017, acrílico sobre lienzo de plástico, 90.5 x 60.5 cm
- Patchwork Diptych, 2018, acuarela, tinta china y collage sobre madera, 150 x 100 cm
- Something Happens, 2017, acrílico sobre lienzo de plástico, 90.5 x 60.5 cm