Ciudad (in)sostenible: 20 propuestas

Un grupo de arquitectas y arquitectos que trabajan desde la Ciudad de México, menores de 35 años, ofrecen distintos enfoques para entender cómo, desde una disciplina y una generación de profesionistas, se plantea la posibilidad de construir y vivir en una ciudad (in)sostenible.

Galería de Este País  05/06/20

Más de la mitad de la población mundial habita hoy en zonas urbanas. Es ahí donde se consume la mayor cantidad de energía y también donde se generan más emisiones de gases con efecto de invernadero. Lo anterior supone no sólo que hoy la manera como construimos y ocupamos las ciudades es una de las principales causas de la crisis climática, sino que también debe ser uno de los principales frentes de acción y que debemos pensar los cambios necesarios para limitar esas causas y mitigar sus efectos. Un grupo de arquitectas y arquitectos que trabajan desde la Ciudad de México, menores de 35 años, enfrentan esta cuestión para plantear algunas preguntas, cuestionar algunas prácticas, señalar algunas fallas y, quizá, aventurar algunas respuestas. Más que soluciones —algo que seguramente rebasa las iniciativas y las capacidades individuales—, aquí se ofrecen distintos enfoques para entender cómo, desde una disciplina y una generación de profesionistas, se plantea la posibilidad de construir y vivir en una ciudad (in)sostenible.

Suma Estudio

 “Viajero: Has llegado a la región más transparente del aire”

Así describe el polifacético mexicano Alfonso Reyes en su libro “Visión de Anáhuac. (1519)”; una ventana enorme que nos da las herramientas suficientes para imaginarnos en aquél lejano valle. – ¿Qué le hemos hecho? – Nos preguntamos.
La Ciudad de México podría ser muchas ciudades a la vez y con esto envolver significados, panoramas y por lo tanto problemáticas abismalmente diferentes. Al parecer, la narrativa de nuestra ciudad está llena de fracasos, de espontaneidad, de improvisación, de caos; y esta característica cómica, poética y dramática la ha arrastrado en su singular transformación del propio territorio y de nuestras percepciones sobre ella. Esta ciudad ha sido parte de una crónica, subgénero que evade cualquier similitud con alguna otra, de modo que es profundamente confusa.

Diego Andrés García Ruíz (1991, UNAM), Diego Aguilar Escalona (1992, UNAM), Fernando Franco Resenos (1988, UNAM), Ángel Jalil Miguel Álvarez (1991, UNAM)


Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Este y otros proyectos puedes encontrarlos en la exposición digital Ciudad (in)sostenible, próxima a inaugurarse de manera física con motivo del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Dulce Olivia 71,
Villa Coyoacán,
Coyoacán,
04000,
Ciudad de México