Carolina Caycedo: Espiral para sueños compartidos

Galería de la artista del mes de febrero de 2022: Carolina Caycedo.

Galería de  01/02/22

En 2012 inició la construcción de la presa hidroeléctrica Quimbo que dividió el río más grande de Colombia, el Río Yuma (Magdalena). Desde entonces Carolina Caycedo (Londres, 1978) inició Be dammed, un proyecto de investigación y de participación en activismos comunitarios de largo aliento en contra de la privatización del agua. Mediante diferentes estrategias que incluyen video, instalaciones y performance, ha señalado el daño causado por las grandes presas en el paisaje natural y social.

El trabajo de Carolina Caycedo insiste en la unión indivisible entre el ser humano y la naturaleza. Desdibuja su concepción como recurso, como un mero objeto de estudio y explotación.  Su práctica artística y su involucramiento en movimientos de resistencia, operan contra la explotación desmedida de los elementos naturales, el colapso de los ecosistemas, las afectaciones a las economías locales y la consecuente crisis ambiental.

Uno de los componentes de este proyecto es la serie Cosmotarrayas, se trata de piezas realizadas con redes tejidas a mano por comunidades rivereñas afectadas por iniciativas extractivistas. Su colaboración con comunidades incluye distintas geografías, entre ellas Colombia, Brasil, Guatemala y Filipinas.

“Las Cosmotarrayas pueden ser leídas como el cosmos de las personas que he conocido y sus historias de despojo y resistencia, operan como una conexión entre mi participación en la comunidad y mi práctica de estudio”.

La artista ha señalado la importancia de la pesca como economía local sustentable. Incorpora las redes a su trabajo por resguardar el conocimiento ancestral del tejido y el vínculo de les pescadores con el agua y con la historia del agua misma. En su obra, la disposición de los elementos permite imaginar el movimiento de los cuerpos humanos lanzando las redes a los cuerpos de agua. La poética de estas esculturas flotantes en el espacio y configuradas en espiral buscan el entendimiento del medio ambiente como un bien común, donde sólo las energías limpias pueden salvaguardar la permanencia de un planeta erosionado por la inequidad y sobreexplotación.

Espiral para sueños compartidos fue creada para el Museo Universitario del Chopo con redes de comunidades pesqueras de la colectiva Mujeres del Manglar en Zapotalito, Oaxaca; Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Cooperativa Norte de Tecuala, Nayarit y la Colectiva Mujeres del Golfo de Baja California Sur.

—Itzel Vargas Plata

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V