Statement
Mi práctica pictórica se centra en la pintura y la fotografía figurativas y de retrato, utilizando técnicas de acuarela, pasteles, carboncillo y fotografía digital y análoga. Mi exploración en el arte visual nace a partir de mis estudios en literatura. Trabajo con la idea de figuración, sus raíces en la tradición del misticismo cristiano y su recuperación en América Latina a través del barroco y la cultura queer. A diferencia del concepto de forma, las figuras son imágenes —verbales o visuales— que lejos de tener una función mimética, buscan inducir una experiencia de de-subjetivización que permita el desasimiento de apegos afectivos y cognitivos. Tanto en la poesía devocional como en las artes visuales, las prácticas figurativas comúnmente se describen como un zambullido en el abismo oscuro de lo figural que reconfigura el campo sensorial, afectivo e intelectual. Me interesa explorar cómo artistas y poetas latinoamericanos han recurrido a esta tradición mística para articular resistencias queer en torno a los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, el género y la sexualidad.
En conversación con esta tradición, estas imágenes trabajan el cuerpo humano como figura, es decir, no buscan representar un modo de subjetividad o identidad particulares, sino establecer una relación paradójica, problemática, con la idea del sujeto al crear nuevos espacios para su significación. Inspirándome en la idea de transfiguración y a través de la manipulación material, el uso de avatares virtuales, maniquíes y máscaras, las imágenes buscan crear cuerpos paratópicos, figuras que al entrar en tensión con los regímenes existentes de significación, dan nueva forma a la percepción. Las transfiguraciones de estas imágenes buscan arrojar una luz nueva sobre los cuerpos hasta hacerlos brillar de otra manera, haciéndolos visibles nuevamente y permitiendo lecturas frescas. EP