Un relámpago bermejo de Ernesto Lumbreras

Efraín Velasco, poeta oaxaqueño, reseña el libro Un relámpago bermejo de Ernesto Lumbreras

Texto de 19/10/23

Efraín Velasco, poeta oaxaqueño, reseña el libro Un relámpago bermejo de Ernesto Lumbreras

Tiempo de lectura: 5 minutos
El mejor poema del mundo [o aquél texto literario que realmente está animado 
por el lenguaje poético] es el que se instala […] en nuestra mente con la 
fuerza no de uno sino de varios poemas [aunque también atrae músicas,
 películas o arquitecturas; estas expresiones] resuenan las unas en las otras y
 […] forman […] una red infinita de imágenes, sensaciones y significados.
David Huerta

1. Para Un relámpago bermejo (Typotaller, 2022), Ernesto Lumbreras trazó un derrotero entre muy variadas y distintas estaciones. El pretexto de su viaje, una pintura mural realizada a mediados del siglo XIX –entre 1861 y 1862— en la bóveda del teatro principal de la capital de Jalisco, el Santos Degollado.

2. El motivo pictórico del mural atiende los primeros versos del Canto IV del Infierno de la Commedia de “il Sommo Poeta”, el florentino Dante Alighieri.

3. En este canto se describe el encuentro de Dante y Virgilio con quienes cohabitan el primer círculo del infierno, el limbo.

4. En este libro, como en un viaje en ferrocarril, importa tanto el destino como el recorrido.

5. David Huerta esquematiza cómo opera el ánima de un texto de carácter poético, uno que se potencializa con un lenguaje “cargado de sentido”. Así funciona Un relámpago bermejo, como un tejido de luz que se extiende y se amplifica en diferentes direcciones.

6. El primer ejercicio que realiza Lumbreras es el de revisar la historia de las fundaciones de la actual ciudad de Guadalajara. El autor considera el cardus y decumanus, la cruz del kilómetro cero desde la que se despliega la ciudad.

7. Considerare, del latín cum y sidus-eris. En un principio se trataba del ejercicio de observación de los astros. El augur consultaba su alineación y determinaba las acciones que se deberían de seguir.

8. Lumbreras considera su narración con el kilómetro cero de la actual ciudad de Guadalajara. Nos comparte su alineación, sideral, terrestre e inframundana.

9. El título de la obra nace al unir dos coordenadas, una personal y otra literaria. La primera –la más íntima—, es la escena en la que un joven poeta sale del Teatro Degollado después de haber ido a visitar ese mural que lo había imantado tiempo antes, y mientras espera a que amaine una lluvia torrencial, presencia cómo un relámpago parte en dos el paisaje de la ciudad.

10. La otra coordenada refiere al final del III Canto y los dos primeros tercetos del IV Canto del Infierno. Un relámpago, una luce vermiglia desmaya a Dante y el trueno lo levanta.

III Canto
[Final]


De la tierra llorosa sopló un viento
que produjo un relámpago bermejo
que me privó de todo sentimiento,  

y caí como aquel que el sueño abate.  
IV Canto
[Principio]
Rompía el vasto sueño en mi cabeza
un trueno brutal que me despertaba
como durmiente alzado con violencia;  

de pie puesto, serena la mirada,
con el ojo avizor vi todo mi entorno
deseando saber dónde me encontraba.

11. A estos días no se puede hablar del relámpago sin que, desde la perspectiva de la poesía latinoamericana, se tenga la referencia del poeta chileno Gonzalo Rojas. El alumbrado por el relámpago. Inserto uno de sus versos para subtitular la escena en la que el joven poeta contempla la lluvia en el pórtico del teatro, “la realidad detrás de la realidad, pero desde el relámpago”. Imagino a Guadalajara en penumbras bajo un velo de agua, y de pronto, toda iluminada con un halo bermejo. Después, nada.

12. ¿Qué vio ese joven poeta que varias décadas después continúa tratando de descifrar?

13.

Ognuno sta solo sul cuor della terra 
trafitto da un raggio di sole:
ed è subito sera.
Salvatore Quasimodo

14. Entre otros, los temas que ilumina Un relámpago bermejo son:

La historia de la fundación de Guadalajara; la danza hipnótica de Beatriz Hernández; la semblanza biográfica de Jacobo Gálvez, arquitecto responsable del Teatro Degollado; el circuito cultural jalisciense de mediados del siglo XIX; la historiografía iconográfica de la Commedia, en Europa y México; la historia de la construcción del teatro, sus comitentes y sus actualizaciones; el origen del limbo y sus desterritorializaciones; comentarios de jardinería y banquetes; un traducción orfebre del IV Canto del Infierno; y además, un acompañamiento de la iconografía dantesca  referida puntualmente a cada uno de los temas tratados. Nota: el encarte a color que ilustra a los personajes que están retratados en la cúpula es maravilloso.

15. Tomé la imagen del ferrocarril y su recorrido, no solo por lo que nos puede dar la visibilidad de los diferentes paisajes de un recorrido, sino por una conexión que pone Lumbreras en uno de los primeros capítulos, al cineasta galés Peter Greenaway. Casi tangencialmente hace referencia a una película que rememora arquitecturas fantásticas, The Belly of an Architect. La primera escena trata de un tren en movimiento. En esta película un arquitecto trabaja en la exposición homenaje del visionario Étienne-Louis Boullée.

16. Boullée empieza su libro Arquitectura, un ensayo sobre el arte (Architecture, Essai sur l’art forms; editado por primera vez en 1793) preguntándose ¿qué es la arquitectura? y, de paso, niega los conocimientos compartidos desde principios de nuestra era por el tratadista romano Marco Vitruvio Polión. Boullée nos dice que la arquitectura es una producción de la mente, que es fruto de una actividad espiritual e intelectual y sucede antes de la construcción. La arquitectura no es el arte de construir.

Una cosa es el arte de la arquitectura y otra, las técnicas de construcción.

El arte está generado por un ánima creadora, mientras que la técnica es solamente un proceso mecánico.

Boullée va todavía más allá: el primer problema de la arquitectura no es ni técnico ni estético, sino que filosófico y ético.

17. ¿Qué alineación sideral animó a Jacobo Gálvez para coronar al teatro con este mural? ¿Es esta acción la que dota a este espacio de una dimensión ético-filosófica?

18. Sigo con las resonancias que provoca el relámpago bermejo. Con Greenaway también viene ese gesto shakespeariano de “All the world’s a stage”, de la última escena de The Baby of Mâcon: hemos visto una película que trata de una puesta en escena y que en algunos momentos no sabemos si los actores están improvisando o siguiendo un guion. Finalmente, acaba la puesta en escena y mientras la cámara hace un travelling hacia atrás, vemos que delante de nosotros una fila de gente se para a ovacionar lo que acaba de suceder. Pero la escena no para, ni la cámara se detiene, esta fila voltea hacia nosotros y agradece, la cámara sigue hacia atrás, otra fila se levanta a aplaudir y se voltea a agradecer, la cámara se ahonda en filas y filas que hacen lo mismo ¿Será que en algún momento nos alcance la cámara y tendremos que pararnos, agradecer y salir del escenario?

19. Un relámpago bermejo: El limbo de Dante en el Teatro Degollado, es un libro objetualmente exquisito. El trabajo editorial de Lily Preciado y Marlene Zertuche se alineó con la designación de Guadalajara como capital mundial del libro, en el 2022. Y así, la editorial Typotaller pudo coeditar con la UNESCO y el gobierno estatal este título con la dignidad que merece.

20. Aunque de reciente aparición, ya es difícil conseguir un ejemplar físico, solo se publicaron 500 ejemplares. Afortunadamente, se puede conseguir en soporte digital. El voto a favor de este formato es la mejor apreciación de la iconografía que ilustra el libro.

21. “Limbo”, nos comparte Lumbreras, proviene del latín limbus que significa “orilla, extremo, frontera, margen.” Este territorio comenzó su existencia desde los siglos IV y V de nuestra era, cuando el teólogo británico Pelagio abordó por primera vez el tema de los niños que mueren sin recibir el bautismo.

22. Ahora imaginemos que este borde, situado en el kilómetro cero de una ciudad, no está bajo nuestros pies, sino sobre nuestras cabezas.

23. El destino del viaje que emprendimos con Ernesto Lumbreras nos sitúa en el mismísimo infierno.

24. Esta conjetura pone en primer plano aquello de que el mundo es un escenario; postula que el trabajo de Jacobo Gálvez, en particular la intervención mural de la cúpula del Teatro Degollado, es una mise en abyme, una puesta en abismo, o mejor dicho, una puesta en el limbo, ejecutada de la manera más extrema.

25. Ficción y metaficción: Cortázar, Julio. “Continuidad de los parques” en Final del juego. Argentina: Editorial Sudamericana, 1964.

26. Un relámpago bermejo nos ilumina de pronto, nos muestra la realidad solo un instante, tal vez presagiando estos días de intenso calor, como no ha habido desde hace más de 100 mil años. EP

DOPSA, S.A. DE C.V