El rescate del doctor Grinberg. Entrevista con Estusha

Penguin Random House acaba de reeditar seis libros del polémico investigador Jacobo Grinberg, quien desapareció misteriosamente y sin dejar rastro en diciembre de 1994. Este País conversó con Estusha Grinberg, la hija de Jacobo, a propósito del lanzamiento de la colección.

Texto de & 30/10/24

Penguin Random House acaba de reeditar seis libros del polémico investigador Jacobo Grinberg, quien desapareció misteriosamente y sin dejar rastro en diciembre de 1994. Este País conversó con Estusha Grinberg, la hija de Jacobo, a propósito del lanzamiento de la colección.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Jacobo Grinberg nació el 12 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México, en una familia de inmigrantes que habían escapado de las persecuciones antisemitas en Europa del Este. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Neurociencias en la Universidad de Nueva York.

Jacobo Grinberg es uno de los mexicanos más desafiantes de la segunda mitad del siglo XX. Eligió el cerebro humano como tema de investigación y se propuso responder a la pregunta de dónde proviene la experiencia, es decir, cómo se construye la realidad de la mente. Esa respuesta lo llevó a formular la teoría sintérgica (sintergia, neologismo derivado de síntesis y energía), de la que se hablará más adelante.

Grinberg fue un hombre de ciencia, obsesionado con las meditaciones objetivas y puntuales, los experimentos y las comprobaciones de laboratorio. Esa obsesión, sin embargo, no le impidió cruzar fronteras: conoció y divulgó los supuestos dones de los chamanes indígenas como Pachita, que realizaba trasplantes de órganos con un cuchillo de monte. Se tomó en serio a las escuelas místicas, en especial la cábala judía y el budismo tibetano: estudió y practicó la meditación y el yoga. Sus intereses intelectuales quedaron registrados en más de 50 libros. Fue un autor prolífico que lo mismo escribió textos científicos que cuentos, novelas y una autobiografía.

En diciembre de 1994 Jacobo Grinberg desapareció. Nunca fue localizado y las autoridades no obtuvieron mayores pistas de su paradero ni de los posibles responsables de los secuestros. Su repentina ausencia provocó, primero, una temporada de olvido. Grinberg no era bien visto por la comunidad científica de su época y durante años había soportado acusaciones de charlatanería y falta de rigor científico. Con el tiempo, sin embargo, se ha formado un público dispuesto a las propuestas del doctor Grinberg. Quien se aventure a leer sus libros se encontrará un autor audaz, a un científico que cruzó fronteras y, sobre todo, a un ser humano que buscó la libertad en cada palabra escrita.

“Jacobo Grinberg-Zylberbaum: El Quijote de la ciencia”
Emiliano Ruiz Parra
Texto reproducido con la autorización de Penguin Random House.


Abraham Coffman (AC):
¿Cómo recuerdas la relación con tu padre, Jacobo Grinberg? ¿Te contaba sobre su línea de trabajo y de las visitas que realizaba a chamanes, como Pachita, por ejemplo?

Estusha Grinberg (EG): Mi relación con él fue muy hermosa, siempre fue un papá increíble, muy lindo, lo recuerdo con muchísimo cariño y como un muy buen padre. Él tuvo un apoyo muy importante del CONACYT para estudiar a los chamanes de México: hizo siete tomos de ese tema, se llama, justamente, Los chamanes de México. Esa investigación duró tres años, recorrió toda la República Mexicana para conocer chamanes de diferentes linajes; los estudiaba y estudiaba los fenómenos que ellos experimentaban o producían. Yo que creo que en este país estamos llenos de hombres y mujeres de medicina que curan, sí, como Pachita, como don Panchito, como Adolfo; estos libros cuentan las historias de todos estos chamanes. Pero creo que la experiencia que más marcó a mi padre fue precisamente la de Pachita.

AC: ¿Cómo podrías explicar estas las curaciones que son milagrosas o estos actos de taumaturgia que, por ejemplo, realizaba Pachita?

EG: Yo no podría explicarlo… En los libros está la explicación a la que mi padre dio con sus teorías y sus estudios. La verdad no me siento capacitada para explicar lo que allí pasaba.

AC: ¿Has tenido contacto con la obra del “Hermanito Cuauhtémoc”, ya fuera a través de Pachita o de su hijo Enrique, o del hijo de Enrique, Israel, quienes sucedieron a Pachita como “materia” del “Hermanito”?

EG: ¡Sí, claro! Recuerdo que cuando era chiquita mi papá trabajaba con ella. Yo la visitaba junto con él. Obviamente no me dejaban entrar a las operaciones porque era muy pequeña, pero me tomaba mis cafecitos y mis cosas con ella.

AC: ¿Cuál piensas que fue la razón por la cual desapareció Jacobo? ¿Crees que tuvo algo que ver con el Programa de Visualización Remota de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos?

EG: Es una pregunta que no sé si te voy a poder responder porque no tengo ni idea. La verdad es que no te podría decir, esto pasó, esto no pasó, esto tiene que ver, no tiene que ver. Para mí es un misterio, no sé realmente qué sucedió.

AC: ¿Cómo impactó la obra de tu padre en tu vida y en tu propio trabajo?

EG: Yo soy músico, me dedico a la música desde hace ya 35 años y, sí, claro que me ha impactado. De hecho, tengo dos proyectos que tienen que ver con él. Tengo un disco que es de sus poemas, porque tiene un libro de poemas ―de los 54 libros que tiene, sólo uno es de poemas―. Ese lo retomé e hice un disco muy bonito que se llama Transiciones, que está en Spotify. También, desde hace ya dos años presenté un espectáculo que se llama Sintergia en el Lunario del Auditorio Nacional y es todo con base en un libro suyo de ciencia ficción, que incorpora todas sus teorías, pero de una manera casi artística. Y claro que me ha impactado, porque ese espectáculo en particular tuvo mucho éxito y está teniéndolo porque lo vamos a seguir presentando… Haberlo montado fue muy bonito porque implicó combinar lo que yo hago con lo que él hizo.

AC: ¿Nos podrías contar de qué se trata la teoría sintérgica?

EG: La teoría sintérgica es un poco difícil y fácil de explicar. No voy a poder explicar lo difícil, para esa explicación les voy a pedir que vayan a los libros. Hay un libro en específico sobre la teoría sintérgica que está entre los primeros seis libros que Penguin está lanzando (La teoría sintérgica). La parte fácil de explicar… se trata de una teoría que nos ayuda a comprender cómo podemos percibir la realidad, o qué pasa cuando vemos, cuando sentimos, cuando percibimos cosas, qué pasa en nuestro cerebro con relación al universo. Es una teoría que conjunta la actividad cerebral y la actividad del univers. Lo que dice la teoría es que todo es parte de una red y nosotros la decodificamos. Realmente es difícil de explicar y yo, como siempre les digo a los reporteros, soy su hija y no me atrevo a meterme muy hondo en eso. Lo que yo siento es en la música, siento esa conexión en la música. Esas explicaciones me las doy con lo que siento cuando estoy en la música y presente en el arte.

AC: ¿A través de la música o de algo más has tenido contacto con un sentido más amplio de la realidad?

EG: Creo que sucede en todas las artes y en todo lo que hacemos como humanos cuando estamos presentes, sea música o algo más. Claro que con las artes es más fácil porque es una actividad creativa, pero, de todas maneras, cuando estás lavando un traste, cuando estás barriendo, si realmente estás ahí, concentrado, entonces es cuando se siente esa conexión: es una herencia que todos tenemos. Pero necesitamos educar a nuestras mentes, a nuestras conciencias, para que nuestros hemisferios puedan estar en coherencia. No sé cómo explicarte, pero yo, cuando hago música, cuando estoy en un concierto, cuando estoy tocando, por supuesto que lo siento.

AC: ¿Qué piensas sobre el renovado interés que ha suscitado la obra de Jacobo Grinberg?

EG: Desde hace 17 años estamos editando los libros de forma independiente y tratando de que se dé a conocer su pensamiento, y claro que tener ahora una ventana como Penguin Random House es algo muy benéfico para que su legado que se dé a conocer, por lo pronto aquí en México y en todos los demás países a los que llega la editorial.

AC: ¿Algo que quisieras decirle a la gente que se interesa por tu padre o un mensaje que te gustaría dar a la gente que vaya a leer la obra de Grinberg?

EG: Gracias por querer saber más. Es algo importante en estos tiempos tan difíciles en los que estamos tan ciegos y no podemos tener información que nos podría ayudar. Ojalá que puedan acercarse. Además, quiero decirles que somos seres hermosos, y que no tenemos que perder la fe en eso: no perdamos el sentido de lo que somos como humanos. EP

DOPSA, S.A. DE C.V