Malditos thrillers, como la primavera

Citlalmina Guadarrama recomienda seis thrillers con paisajes ideales para esta primavera.

Texto de 28/04/23

Citlalmina Guadarrama recomienda seis thrillers con paisajes ideales para esta primavera.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En lo personal, siempre he detestado el calor, sobre todo en primavera: llega la humedad, las alergias y las lluvias. Aunque casi siempre obliga a buscar refugio. En mi caso, los misterios literarios siempre han funcionado para este propósito, por lo que en esta ocasión les presento una lista de thrillers con paisajes —primaverales o no— de seis distintos rincones del mundo.

La campiña inglesa de M. C. Beaton

Nada como las pintorescas postales de los Costwolds para crear un ambiente primaveral y nada como un asesinato para romperlo. M. C. Beaton —seudónimo que utilizó Marion Chesney para publicar sus novelas de detectives y misterio— nos presenta a Paul Bladen, un veterinario que muere a causa de una inyección para caballos y cuya muerte convence a Agatha Raisin y a su vecino James Lacey, militar jubilado, de que no se trata de un mero accidente.

Agatha Raisin y el veterinario cruel (Salamandra, 2021) nos presenta un misterio que se intrinca en cada página con una detective a la altura de Miss Marple de Agatha Christie.

El desierto australiano de Jane Harper

En algunos lugares la mitad del año se siente un calor abrasante y si se le añade un cuerpo en medio de la nada, se completa un escenario aterrador. Jane Harper nos traslada a un paisaje desértico donde las altas temperaturas son un personaje más en la vida de sus habitantes. La escritora nos adentra en una investigación que no está a cargo de un policía o un detective, sino de la mano de Nathan Bright, quien se embarca en el misterio del supuesto suicidio de su hermano Cameron días antes de Navidad.

El hombre perdido (Salamandra, 2021) desenreda misterios familiares acompañados de un ritmo cadencioso que complementa a la perfección el clima sofocante en el que está ambientada.

Los bosques nevados de Bernard Minier

La visualización de un paisaje contrario siempre ayuda a no sentir tanto el calor y la humedad, en ocasiones, asfixiantes de la primavera. En Noche (Salamandra, 2018), viajamos por Noruega, Francia y Austria dentro de una batalla entre Julian Hirtmann, antiguo fiscal del Tribunal de Ginebra, y el comandante Martin Servaz. Un primer homicidio en una iglesia arrastra al comandante y a la agente Kirsten Nigaard por una serie de pistas dejadas por uno de los psicópatas mejor logrados.

A través de una fuerte identificación con sus personajes, Bernard Minier involucra al lector al estilo de Hitchcock con un suspenso que mantiene de principio a fin.

La Suecia de Niklas Natt och Dag

Mientras brilla el sol en Estocolmo, en las regiones suecas cercanas al Círculo Ártico todo sigue helado y nieva aun en primavera, dualidad que bien podría representar la doble moral y la corrupción de su sociedad a finales del siglo XVIII. Niklas Natt och Dag —perteneciente a una familia nobiliaria— nos sitúa en un misterio desencadenado a raíz de un cadáver sin extremidades ni ojos encontrado en un lago y cuya investigación se ve afectada por la sentencia de muerte que recae sobre la salud de su protagonista.

Con saltos en el tiempo y diferentes perspectivas, 1793 (Salamandra, 2020) nos arrastra, junto a Cecil Winge, en una historia vertiginosa donde la violencia devenida de la podredumbre está por toda la ciudad.

La primavera capital de Louise Penny y Hillary Rodham Clinton

El norte de Estados Unidos es uno de los pocos lugares del mundo en los que la primavera se presenta con temperaturas agradables, lástima que la potente tensión política del ambiente a veces sea parte del clima en la capital del país. Nadie mejor para escribir un thriller político ambientado en Washington que Hillary Clinton, quien junto a la magistral Louise Penny nos regalan en Terror de estado un misterio absorbente donde hace gala de su vasto conocimiento de geopolítica; cuestión que tal vez resulte un poco atemorizante.

El presidente elige como secretaria de Estado a Ellen Adams, una de sus mayores rivales. Al mismo tiempo un mensaje sobre próximos atentados terroristas deja entrever una intriga de política internacional.

La costa californiana de Chris Whitaker

El sol primaveral suele ser sinónimo de playa, tal vez el único contexto en el que la primavera se torna soportable. Aunque Cape Heaven no resulta el mejor escenario para la relajación, pues el pueblo guarda una trama que duele a todos y cada uno de sus personajes. Empezamos por el final (Salamandra, 2022) nos cuenta la historia de un hombre que cumple una condena por asesinato y cuyo regreso saca a relucir las deficiencias de la investigación y los secretos de una comunidad hermética.

Con tintes de novela de iniciación, Chris Whitaker nos trae una novela en la que la conciencia del bien y del mal se convierte en una lucha emocional. EP

DOPSA, S.A. DE C.V