El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad, de Vilém Flusser

Una fotografía es un documento en donde se resuelve la pugna entre el artista y la máquina. Y este planteamiento es sólo el principio de un largo discurrir del autor, Vilém Flusser, sobre las imágenes.

Texto de 14/08/20

Una fotografía es un documento en donde se resuelve la pugna entre el artista y la máquina. Y este planteamiento es sólo el principio de un largo discurrir del autor, Vilém Flusser, sobre las imágenes.

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Las imágenes técnicas (esto es, aquellas producidas por un aparato) parecieran ser iguales a aquellas realizadas por los pintores que alguna vez contemplaron la realidad. Anteriormente, mirábamos el mundo pensando en planos, dimensiones, puntos de fuga, etcétera. Las imágenes técnicas pulverizaron todo eso. No es siquiera el fotógrafo el que mira, sino la máquina. Y si el fotógrafo logra una bella imagen es porque conoce su aparato y ha luchado contra él. Así que una fotografía es un documento en donde se resuelve la pugna entre el artista y la máquina. Y este planteamiento es sólo el principio de un largo discurrir del autor sobre las imágenes, con resultados siempre sorpresivos. Las imágenes técnicas, decía, no se construyen sobre planos; se crean con puntos rodeados de nada. Si uno se acerca lo suficiente perderá la noción de imagen para enfrentarse sólo a puntos rodeados de vacío. La tecnología ha logrado incluso pulverizar la conciencia humana y convertirla en puntos, tierra hecha de bits. De ahí que, desde esta perspectiva, ya no sea útil pensar en términos de verdad y de mentira, pues las imágenes técnicas le agregan al mundo algo que no necesariamente existía en él. Las imágenes técnicas ni siquiera sirven para asomarse al universo, no son una ventana pues detrás de ellas no hay nada. Siempre la nada, ni siquiera una verdad. Podemos pensar que algunas son útiles para un discurso, y otras sólo están de más, son redundantes, una especie de “ruido” visual. Si algo me asombra del libro de Vilém Flusser (1920-1991), el filósofo checo de lengua portuguesa, es que fue escrito en 1985, cuando las potencialidades de este tipo de imágenes no eran comparables a las que se tienen hoy. Porque, ¿qué puede hacer la verdad si tiene en contra las herramientas más sofisticadas de la tecnología? La verdad es algo que se ha quedado allá arriba, atrapado entre las ramas de la realidad, su disfraz se ha rasgado por culpa del ramaje y ha mostrado lo que lleva debajo, su verdadero rostro: el deseo de dominar. Con que por eso se la pelean. Pero las imágenes técnicas tienen su propio mundo, nada de llorar por el que perdimos; ellas traen su propia construcción de valores, los cuales debiéramos conocer para criticar. Por ejemplo, las imágenes concitarán sus propias comunidades, así estén sus miembros alejados unos de otros con medio mundo de por medio. Repito que estas ideas se plantearon antes, mucho antes, de que existiera la idea de una red social o de comunidades mundiales. Cada imagen nueva se explica teniendo como fondo una tradición, un orbe mítico. Si bien están hechas de puntos, cada una de las imágenes técnicas es asimismo un punto, vértice en que se encuentran dos nadas: la nada exterior y la nada interior; siendo la creatividad nuestra respuesta ante el abismo. Esta red hecha no de nudos sino de puntos independientes cubre aquella infinitud del no-ser. Sobre él hemos creado una realidad, un universo de posibilidades de creación al que le podemos llamar libertad. Dado que el autor murió hace décadas, su mirada de nuestra realidad, la actual, es especulativa y foránea. Nos mira desinteresadamente, y dice cosas que resuenan en muchos sentidos. Dice que el futuro (nosotros) será una sociedad interesada no en la teoría sino en las estrategias. Alabará la superficialidad y no la profundidad. Su instrumento no será la pala, sino el telar. El telar de Penélope que se desteje cada noche, me imagino. Esto que fue escrito con vértigo, fue leído por mí con vértigo, y espero que, por muchos otros, con vértigo creador. EP

Vilém Flusser. El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialiad / O Universo das Imagens Técnicas (1985), tr. Julia Tomasini, intr. y notas, Claudia Kozak, 1ª ed. 1ª reimp. Buenos Aires, Caja Negra, 2017. (Col. Futuros Próximos, 5).

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