Aquí hay dos horizontes:
Cholula, Tlaxcala, Puebla; Carolina del Sur.
Dos horizontes empatados, productos de un azar intencional.
En 2020 decidimos hacer un ‘film swap’ entre tres fotógrafos: Proyecto Análogo (María Prieto y Pablo Argüelles) en México y Gonzalo Amat, en Carolina del Sur.
El resultado fue una serie de superposiciones: desierto y mar, cielo y pavimento, bosque y tierra, líneas rectas que empataban sin querer y que revelaban, quizá, una realidad alterna en la que los infinitos de dos lugares diferentes (la aridez del noviembre mexicano y el paisaje marítimo de Carolina del Sur) hacían uno solo que podía ser habitado.
Esas superposiciones fueron una búsqueda necia por sentirnos aún parte de algo: una práctica que se extendió por meses y en la que tres fotógrafos conversábamos en la lejanía a través de fotogramas incógnitos.
Y podríamos decirlo así: Los horizontes de esta serie ya nos habían salvado mucho antes de verlos impregnados.
Aquí hay dos horizontes, dos horizontes superpuestos, resultados, todos, de un azar buscado. Esta serie fue nuestra contestación a la incertidumbre del encierro, fue buscar hacer una conversación en donde el silencio parecía estar haciendo de las suyas.
Título: Horizontes Superpuestos
Serie fotográfica por Proyecto Análogo (María Prieto y Pablo Argüelles) y Gonzalo Amat
Año: 2020, 2021.
Cámara: Kentmere Reutilizable, Hasselblad XPAN y Pentax K1000
Película: Kentmere 400