En el estado de Coahuila, OXXO convertirá 100 establecimientos en “Puntos Violetas”, espacios a donde las mujeres podrán acudir en caso de riesgo.
OXXO lanza el programa “Puntos Violeta” para apoyar a las mujeres en caso de peligro
En el estado de Coahuila, OXXO convertirá 100 establecimientos en “Puntos Violetas”, espacios a donde las mujeres podrán acudir en caso de riesgo.
Texto de Este País & Branded Content 13/11/24
Contenido patrocinado
Uno de los mayores problemas por los que atraviesa México es la violencia de género. Cada día, las mujeres se ven expuestas a situaciones que ponen en riesgo su integridad física, moral y psicológica, e incluso su vida. Para lograr un cambio verdadero y remediar este mal, es necesaria la colaboración y el esfuerzo de múltiples sectores de la sociedad. Por ello, OXXO, en conjunto con las autoridades del estado de Coahuila, ha lanzado el programa “Puntos Violeta”, una iniciativa que contempla la implementación de protocolos enfocados en la protección de mujeres con el fin de brindar refugio en caso de peligro.
Gracias a su amplia red de sucursales, OXXO puede fungir como un pilar en la prevención y atención de la violencia de género, así como proporcionar una respuesta rápida, efectiva y empática, sin ningún tipo de revictimización. Los Puntos Violeta serán espacios a donde las mujeres podrán acudir en caso de sentirse inseguras o en riesgo. El personal de las tiendas estará capacitado para recibir y apoyar a la víctima, así como para ponerse en contacto inmediatamente con los servicios de emergencia pertinentes a través de un botón de pánico.
En palabras de Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de FEMSA: “Este programa no se limita a un cambio físico en nuestras tiendas, sino que involucra una capacitación intensiva de nuestros colaboradores, en la cual, alrededor de 500 colaboradores han sido habilitados para actuar bajo un protocolo específico que garantiza una respuesta rápida, empática y eficiente ante las autoridades correspondientes”.
En una primera fase, este proyecto tiene contemplado que 100 establecimientos de OXXO en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón se conviertan en Puntos Violetas. Sin embargo, como mencionó Alejandro Silva Ponce, Gerente de la Región Nuevo León Poniente, el objetivo es que con el tiempo se expanda y que todo nuevo establecimiento que se sume a esta red de apoyo contribuya a que las mujeres sepan que no están solas. Por ello mismo, el programa será evaluado con regularidad para asegurar su funcionamiento y para que, en un futuro próximo, llegue a todo el país.
Con estas acciones, OXXO contribuye a la reducción de los niveles de violencia de género y demuestra, una vez más, ser un agente de cambio social en las comunidades donde opera. EP
Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.
Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.