La SEMARNAT y la institucionalización de la política ambiental y de cambio climático

El grupo México en el Mundo presenta una serie de textos que abordan la actual política exterior y el debilitamiento institucional.

Texto de 18/07/22

El grupo México en el Mundo presenta una serie de textos que abordan la actual política exterior y el debilitamiento institucional.

El proceso de mutación climática se expresa en un preocupante aumento en las temperaturas promedio en el planeta, que hoy están cerca de 1 grado Celsius y podría entrar al rango de 2-4 grados Celsius de aumento hacia mediados de siglo, con muchas y muy calamitosas consecuencias.

El principal impacto del cambio climático en nuestro país deriva primordialmente de prolongadas e intensas sequías que inciden en el preocupante incremento de la desertificación, sobre todo en el norte; así como en la erosión de nuestras extensas planicies costeras, sin dejar de lado otros fenómenos vinculados de menor impacto. También se observa un incremento en el número e intensidad de ciclones tropicales, un claro aumento en la contaminación atmosférica, así como en deslizamientos de tierra (lodos), avalanchas, tormentas de arena y polvo, crecidas repentinas de ríos, así como temibles langostas del desierto. El medio urbano no está exento de impactos en las temperaturas promedio y escasez creciente de agua, relacionada con el cambio climático.

Dentro del sector gubernamental mexicano, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la institución encargada, en términos generales, de la atención al medio ambiente y el cambio climático; pero dentro de su sector de atención, toca en específico al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático las tareas de conducir la política estatal para enfrentar el cambio climático. Para ello, se ha conformado el Sistema Nacional de Cambio Climático, un amplio esquema de cooperación transversal de las diversas instituciones de alguna manera vinculadas al tema del cambio climático. Dentro de este marco de coordinación, se han incorporado un considerable número de varias instancias legales e institucionales con impacto o acción climática.

Téngase presente que la gestión del riesgo al cambio climático y otros desastres naturales atiende tanto a las calamidades derivadas de tormentas, huracanes, inundaciones, etc., como a los esfuerzos de reducción de la degradación ambiental y vulnerabilidad de las comunidades en mayor riesgo. Esto por medio de obras de infraestructura y campañas de acciones compensatorias, así como medidas de alerta y educación a las comunidades.

Pero el calentamiento global desborda ostensiblemente las fronteras nacionales y requiere cada vez más de un ingente esfuerzo programático e institucional de cooperación internacional. Para ello, se creó hace ya 30 años el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Dicho panel emite reportes periódicos de alta calidad científica y forman crecientemente una sólida base para la elaboración tanto de programas nacionales de adaptación y mitigación, como esquemas diversos de cooperación internacional. El IPCC fue reconocido con el premio Nobel de la Paz en 2007. A su vez, el IPCC trabaja dentro del marco institucional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se encarga, entre otras cosas, de organizar las Conferencias de las Partes, siendo la de París, en 2015, la que logró el histórico acuerdo vigente (el Acuerdo de París) de severas medidas y metas vinculantes en la materia. De esta forma, el esfuerzo ahora se centra en el difícil logro de contener el calentamiento a menos de 2 grados Celsius. EP

Documento completo: Política exterior y debilitamiento institucional

Mexico-en-el-Mundo-2-FINAL-2

Este País se fundó en 1991 con el propósito de analizar la realidad política, económica, social y cultural de México, desde un punto de vista plural e independiente. Entonces el país se abría a la democracia y a la libertad en los medios.

Con el inicio de la pandemia, Este País se volvió un medio 100% digital: todos nuestros contenidos se volvieron libres y abiertos.

Actualmente, México enfrenta retos urgentes que necesitan abordarse en un marco de libertades y respeto. Por ello, te pedimos apoyar nuestro trabajo para seguir abriendo espacios que fomenten el análisis y la crítica. Tu aportación nos permitirá seguir compartiendo contenido independiente y de calidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER


DOPSA, S.A. DE C.V