La relación con Estados Unidos: Recuperación en Estados Unidos y visas para mexicanos

El grupo México en el Mundo presenta una serie de textos que abordan los desafíos para la política exterior de México en 2022. En este texto, Susana Chacón habla sobre la la recuperación en Estados Unidos y las visas para mexicanos.

Texto de 12/01/22

El grupo México en el Mundo presenta una serie de textos que abordan los desafíos para la política exterior de México en 2022. En este texto, Susana Chacón habla sobre la la recuperación en Estados Unidos y las visas para mexicanos.

El 5 de noviembre de 2021, con la aprobación del Congreso estadounidense del presupuesto de 1.2 billones de dólares para el plan de infraestructura de Joseph R. Biden, se abre una gran oportunidad para México. Es momento de presentar propuestas para administrar a la migración, favoreciendo la creación de empleos. Estados Unidos va a requerir de mano de obra para instrumentar su proyecto de infraestructura.

Es necesario ampliar el número de visas para trabajadores temporales estacionales de México. Esto permitiría legalizar el flujo de migrantes para obtener, de manera ordenada, la creación de empleos. Las visas H2A se pueden ampliar sin permiso del Congreso, simplemente con una orden del ejecutivo. Las H2B, que son más numerosas, sí requieren de la aprobación del Congreso. Cabe mencionar que a los republicanos les interesa siempre asegurar mano de obra barata por lo que se contaría con sus votos y no solo el de los demócratas. 

El gobierno de México debe de aprovechar y apoyar que el senador Bob Menéndez propuso que se metiera a la reforma migratoria como un asunto presupuestal para favorecer el plan de infraestructura. Si esto se aprueba, ya aceptado el presupuesto para infraestructura, sin duda el número de nuevas visas se incrementará. 

Ahora bien, ¿qué puede hacer México ante esta situación? Para contestar, me permito retomar algunos de los puntos publicados por el grupo México en el Mundo en Este País y que son de enorme actualidad para la construcción de empleos a partir de administrar adecuadamente la migración.

La política migratoria se ha colocado en el centro de atención de la relación México-Estados Unidos. Este enfoque peca de una visión muy limitada, centrada en el interés de Washington de frenar, controlar y regular movimientos de personas, migrantes, asilados y niños. Debe buscarse una definición del problema, con una visión más amplia, para contribuir a mejorar la competitividad económica de la región y realizar cambios de enfoque en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en línea con nuevos tiempos.

Se está ignorando un cambio fundamental, que ya está ocurriendo en 2021. Derivado de los grandes programas de Biden de Rescate de la Economía e Impulso a la Infraestructura, se da el hecho de que la economía de Estados Unidos crecerá entre 4% y 6% en los próximos años. Esto significa “cuellos de botella” de mano de obra, que implicarán obstáculos a la producción, aumento de costos laborales y presiones inflacionarias. Ya se aprecia en empleos “estratégicos”, como choferes, empacadores y trabajadores de la salud.

Esto debería impulsar un esfuerzo de cooperación para realizar estudios sectoriales y regionales, examinar el impacto de este fenómeno sobre las cadenas productivas. Se tendrán que crear nuevas, reconvertir otras y desaparecer algunas. Un caso evidente es pasar de los automóviles de gasolina al eléctrico. Significa transformar el T-MEC de un acuerdo tradicional de libre comercio y mecanismos de protección laboral, de corte proteccionista, en un acuerdo para impulsar la competitividad regional de Norteamérica, con acuerdos de cooperación, científicos y tecnológicos, de reconversión industrial, de capacitación obrera, de financiamiento, de infraestructura y laboral. ¡Es una pena que ya Japón haya logrado un acuerdo con Estados Unidos en cadenas productivas!

Ello implica definir a nivel sectorial y regional qué sectores enfrentarán mayores limitaciones y llegar a acuerdos para superarlos. Significa crear nuevas instituciones o mejorar la coordinación de las existentes, por ejemplo, fortalecer Banco de Desarrollo de América del Norte para dar financiamiento, acuerdos y programas de visas especiales; el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de Canadá ha funcionado bien en este país, un programa de enfermeras filipinas, entre otros.

México tendrá que realizar esfuerzos propios, como fortalecer la parte nacional de cadenas de valor, mediante una política industrial, aprovechar la banca de desarrollo, comprometerse a seleccionar y capacitar mano de obra en los sectores identificados como necesarios.

El gobierno mexicano debe proponer al gobierno de Estados Unidos la formación de un grupo de trabajo conjunto de prospectiva para estudiar los posibles impactos de corto y mediano plazo de sus programas de inversión e infraestructura en la demanda de trabajadores migrantes mexicanos y centroamericanos, con objeto de determinar las políticas convergentes más apropiadas para satisfacer esas necesidades de manera organizada y socialmente armónica. El importante flujo que se avecina no debe dejarse a las libres fuerzas de un mercado laboral opaco y a veces de franca explotación y abuso del migrante extranjero.

También debería proponer un estatuto moderno e incluyente que rija los derechos económicos y sociales y las obligaciones de los trabajadores migrantes de ambos países y de ser posible de los tres socios del T- MEC.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que formular una estrategia más precisa para promover el desarrollo del sureste mexicano y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica ⸺que supere los lineamientos del programa Sembrando Vidas⸺ con vistas a definir una posición común que invite a una estrategia conjunta de corto, mediano (4 años) y largo plazo.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, del 18 de noviembre de 2021, en el comunicado publicado por la Casa Blanca, queda establecido que se buscará fomentar una política de trabajadores temporales para favorecer el empleo y la competitividad en Norteamérica. EP

Documento completo: Desafíos para la política exterior de México en 2022
Mexico-en-el-Mundo-FINAL-02-1

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

DOPSA, S.A. DE C.V
T.  56 58 23 26 / 55 54 66 08 /
56 59 83 60

Morelos 23,
Del Carmen,
Coyoacán,
04100,
Ciudad de México